Además, según Noticias Uno, el senador no solo logró ganar la demanda en tiempo récord, sino que además lo hizo en primera instancia, y con algunas “incoherencias”.

Las pretensiones que Macías tenía con su demanda, de acuerdo con el noticiero, eran que se le reconociera el régimen de transición de la ley 100 para poder pensionarse con su sueldo de congresista y que pasara a Colpensiones con retroactividad.

No obstante, Colpensiones alegaba “inconsistencias” pues aparecía que Macías, en un mismo periodo de tiempo, había trabajado en diferentes entidades, “es decir, pareciera que hubiese cotizado tiempo doble”, citó el medio.

En los reportes de trabajo que el senador entregó, difundidos por el informativo, se registraba que él había sido concejal, alcalde y secretario de Gobierno de Huila, todo simultáneamente. Aún así, logró su objetivo.

El interés de Macías de querer pensionarse por Colpensiones lo explicó el economista Camilo Díaz, entrevistado en el informativo, que dijo que cuando una persona se pensiona con el régimen público logra “tasas de remplazo de 60 % o 70 % de sus ingresos cuando era trabajador”, mientras que en los fondos privados “más o menos, la gente se está jubilando con un 30 % o un 40 %, máximo, de sus ingresos”.

Cabe recordar que un congresista en Colombia gana más de 30 millones de pesos.

El noticiero aclaró que a Macías no se le reconoció los 15 años que el quería, pero aún así se le permitió pasarse a Colpensiones.

Varios colombianos, señala el medio, llevan años esperando para poder cambiarse.