Las facturas, que difundió Blu Radio, señalan que el Comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellín (Cenac) estuvo a cargo de una serie de contratos cuestionados.

La emisora asegura que se investigan varias denuncias para determinar presuntos malos manejos del coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes, a cargo de la Cenac, que maneja un presupuesto anual de 10.000 millones de pesos para suplir las necesidades de dos brigadas, que incluyen 55 batallones.

Donaciones en Medellín

Artículo relacionado

Más de 16.000 cédulas inscritas para ayudas por COVID-19 son de muertos o no existen

Pero uno de ellos en particular tuvo un valor de 200 millones de pesos, que según el medio es una cuantía mínima en comparación con muchos otros, lo firmó el coronel Baquero con Pacific Group and Business SAS el 27 de marzo pasado. Allí aparece uno de los primeros problemas, pues la empresa tiene sede en Bogotá, lo que significa que en medio de la pandemia tendría altos costos de transporte para llevar todo hasta Antioquia.

Pero volviendo a las facturas, muestran costos mucho más elevados del valor comercial de los productos, por ejemplo, reseñó la cadena radial:

– 21 cajas de tapabocas N-95 por 20 unidades a 19.068.000 pesos. Eso significa que cada uno salió por valor de 45.400, cuando por la crisis llegan máximo hasta 15.000 y en tiempos normales no sobrepasan los 2.500 pesos.

– 124 pimpinas de desinfectante de 20 litros a 75.000 pesos, cada una se consigue habitualmente a 55.000.

– El jabón antibacterial por 500 ml que cuesta 8.500 pesos, se pagó a 17.933. Se compraron 436 frascos.

Médicos contagiados de coronavirus en Policlínico del Olaya

Artículo relacionado

"Cometieron un pecado": médico cuenta cómo su colega habría esparcido virus en clínica

Son muchos más los productos que ejemplifican esos sobrecostos, pero la emisora agregó otros detalles que ponen un manto de duda mayor sobre el contrato, pues los vecinos dicen no conocer la empresa que registra una dirección en Suba, en el noroccidente de la capital.

Además, la empresa fue registrada para comercializar artículos de construcción, ferretería y relacionados, pero no de productos de higiene.

El Ejército le contestó al medio que verificará la información, enviará una comisión a Medellín para investigar. Sin embargo, la emisora añadió que los soldados que hicieron la denuncia aseguran que el coronel Bernal “tiene mucho poder y no lo toca nadie”, y esperan que sí pase algo.