Lo primero que hay que tener en cuenta son los horarios, pues la Aerocivil recomienda presentarse en el aeropuerto unas cuatro horas antes si su vuelo es a un destino internacional, y dos horas antes si es dentro del territorio nacional.

Aquí es importante que el pasajero revise bien la hora del viaje que aparece estipulada en su tiquete ya que como se maneja hora militar puede presentarse alguna confusión.

Un segundo consejo tiene que ver con la documentación necesaria para viajar: tarjeta de identidad o cédula y registro civil, si viaja con menores de edad. Para vuelos internacionales, recuerde llevar su pasaporte a la mano y todos los documentos que exige el país de destino.

El equipaje es otro aspecto importante a tener en cuenta: revisar el peso para que no exceda lo permitido y tenga que pagar más, y evitar los elementos no permitidos en el equipaje de mano.

El artículo continúa abajo

También es importante que revise bien las tarifas de sus tiquetes, como por ejemplo los de promoción, pues en caso de perder el vuelo hay algunos que no permiten cambios ni devoluciones de dinero.

Por último, la Aeronáutica Civil recomienda que los viajeros eviten presentarse en estado de alicoramiento o bajo  el efecto de sustancias alucinógenas, que no protagonicen escándalos o alteraciones dentro del avión ni que inciten a otros pasajeros al desorden.

Para estos casos, la Aerocivil asegura que el pasajero será multado o podría perder su vuelo.

Hasta el momento (08:30 a.m.) los únicos aeropuertos cerrados son los de Ipiales y Tumaco (Nariño). Los demás, operan con normalidad.