Según el reporte que entregó el Instituto Nacional de Salud (INS), este 31 de diciembre, la cifra de personas lesionadas por la quema de pólvora en estas fechas aumentó un 2,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

La gráfica del INS muestra que de los 458 lesionados que van hasta hoy 270 son mayores de 18 años, cifra que muestra un aumento de 16 casos.

En cuanto a menores de edad afectados, el reporte indica que van 188 casos, 3 menos que el año anterior.

Entre las lesiones más frecuentes están las quemaduras, laceraciones, contusiones, daños oculares y auditivos, aunque también se han presentado varias emergencias en las que fue necesario practicar amputaciones.

El tipo de artefacto que más heridos ha dejado son los totes, con un 27,1 por ciento de los casos, seguido de voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

Al menos el 58 por ciento de los heridos estaba manipulando pólvora, mientras que un 27,1 por ciento observaba.

El artículo continúa abajo

Como el temor es que la cifra de lesionados podría aumentar entre la noche del 31 de diciembre y el primero de enero, las autoridades de salud hacen un llamado a niños y adultos para que se aparten de este viejo vicio y enciendan el año nuevo sin necesidad de quemar pólvora.

“Para prevenir y reducir las lesiones provocadas por pólvora se vienen adelantando acciones intersectoriales con la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el ICBF con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños. Es así como campañas como ‘Prende la fiesta sin pólvora’ han sido de amplia divulgación para que haya menos lesionados por artefactos pirotécnicos”, dijo Hernán Quijada, subdirector de riesgo del INS, citado por El Tiempo.