El magistrado ponente Roberto Serrato consideró que la demanda “no especifica cuál es la causal” por la que Petro deba perder su investidura como senador, pero dio 10 días de plazo para que el autor pueda corregirla y radicarla nuevamente, informó CM&.

En el recurso inicial, la persona que lo presentó y de quien se desconoce su nombre, se aseguró que el congresista “tiene antecedentes disciplinarios en la Procuraduría General de la Nación, por lo que la inhabilidad se encontraría demostrada”, sin ampliar los detalles.

Senador Gustavo Petro Urrego

Artículo relacionado

Consejo de Estado recibió demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

La demanda también recordó las sanciones fiscales impuestas por la Contraloría Distrital por las decisiones administrativas que tomó Petro cuando fue alcalde de Bogotá. Específicamente por el cambio de tarifas de Transmilenio y la implementación del esquema de basuras que le provocó una detrimento a la capital.

Esas deudas no han sido saldadas por el senador, pero hace poco la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que Petro no ha sido condenado en firme y recomendó al Estado colombiano “abstenerse de aplicar ese tipo penal”.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Recursos para proteger derechos políticos de Petro deben agotarse primero en Colombia

En esa ocasión, la CDIH también indicó que como las sanciones no estaban en firme, Petro ocupa su cargo correctamente por no tenerlas para el momento de su posesión el 20 de julio de 2018.

Ahora se espera que el demandante decida si vuelve o no a presentar el recurso siguiendo las observaciones del Consejo de Estado.