El Consejo de Estado rechazó en primera instancia la demanda presentada en contra del decreto 2422 de 2022, el cual se emitió a mediados de diciembre por el Gobierno Petro para permitir la liberación de miembros de ‘primera línea’ que hayan participado en las protestas del paro nacional en 2021 para convertirse en gestores de paz, según reveló Revista Semana.

(Vea también: Consejo de Estado le dio espaldarazo a Petro y no investigará su pérdida de investidura)

La acción judicial de 16 parlamentarios no cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, por eso el máximo tribunal decidió extenderles el plazo hasta el 26 de enero para que hagan las correcciones y presenten la demanda nuevamente, si así lo consideran. 

“(…) de la revisión de la demanda y sus anexos, se observa que los demandantes aportaron copia del acto acusado. Sin embargo, no aportaron constancia de su publicación, comunicación, notificación o ejecución”, dice el comunicado del Consejo de Estado revelado por el citado medio.

La demanda está firmada por 16 congresistas, quienes sonPaloma Valencia, Christian Garcés Aljure, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Abraham Polo Polo, Yenny Rozo, Miguel Uribe Turbay, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Andrés Eduardo Forero, Andrés Felipe Guerra, Edinson Vladimir Olaya, Yulieth Andrea Sánchez, Carlos Edward Osorio Aguiar, Hugo Danilo Lozano, José Vicente Carreño Castro y Yenica Sugen Acosta.

Lee También

La petición de los parlamentarios es que el Gobierno nacional no contaba con las facultades para ordenar la excarcelación o modificación de las medidas privativas de la libertad emitidas por los respectivos jueces de la República en contra de este grupo de personas que fueron identificados, capturados y procesados por protagonizar actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública.