Y es que en medio del trámite de las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria —que reglamentaba el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)— Ernesto Macías, entonces presidente del Senado, interpuso una tutela para intentar tumbar la votación con la que representantes a la Cámara hundieron los reparos del mandatario, dijo Semana.

Además, señala RCN Radio, el senador adelantó el debate y apoyó la reapertura del impedimento del uribista Carlos Felipe Mejía para que pudiera participar, lo que hizo que se interpusiera una demanda en su contra para que perdiera su investidura de congresista.

No obstante, el Consejo de Estado manifestó, según la emisora, que no hubo pruebas suficientes para acceder a la petición del demandante.

“No observa qué interés directo y actual podía tener el convocado en la decisión de la reapertura de un impedimento de otro senador, o la relación de causalidad con la tutela interpuesta o que en la misma tuviera un interés personal”, dice el fallo, de acuerdo con la radio.

De igual manera, indicó la frecuencia radia, el juez agregó: “Nada demuestra que en efecto el acusado pretendiera dilatar los trámites de la aprobación de la respectiva ley con la interposición de la tutela o con su votación en la reapertura respectiva”.

La decisión del Consejo de Estado fue en primera instancia, asegura Semana, por lo que podría ser apelada. En ese caso pasaría a la Sala Plena del tribunal de lo contencioso administrativo.