Nesly Edilma Rey Cruz asegura que Mockus estaba “incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura al Senado de la República de Colombia” para el periodo 2018-2022, indicó El Espectador.

En esta acción jurídica, la abogada asegura que las funciones directivas que el senador tenía en Corpovisionarios para el momento en que se suscribieron dos convenios de asociación “fueron relevantes, trascendentales, efectivas, valiosas y útiles para que entidades públicas contrataran” con esa corporación.

Las entidades a las que se refiere son la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp).

El artículo continúa abajo

Esta no es la primera acción que interponen para que el senador pueda ocupar su curul en el actual periodo legislativo por el mismo motivo. El mismo Consejo de Estado ya había admitido estudiar tres demandas de pérdida de investidura interpuesta por otros ciudadanos, pero ninguna prosperó.

Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudió otra acción jurídica y determinó que senador de la Alianza Verde no tiene ninguna habilidad.

El exalcalde de Bogotá, por su parte, se ha defendido señalando que en 2006 la representación legal de Corpovisionarios se le delegó al director ejecutivo, y por esa razón no ha suscrito ningún contrato desde esa fecha.