“Los llaman por teléfono, llegan a su residencia y los educadores por el temor, porque esto ocurre en los pueblos, y como no tienen las condiciones para denunciar, tienen que callar”, aseguró Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, en Caracol Radio.

Mora agregó que las amenazas llegan por diferentes motivos y que las más recientes denuncias las tienes de docentes pensionados.

Incluso, en las últimas semanas 19 profesores tuvieron que ser trasladados de los municipios de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba por las amenazas, indicó RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Eleazar Pérez, vocero de los profesores y dirigente de la CUT en ese departamento le dijo a esa emisora: “Según los datos que tenemos serían más de 20 compañeros intimidados, ellos viven en una zozobra total, no pueden desplazarse a sus sitios de trabajo con casco porque lo prohíben, además mensualmente les exigen una parte de su sueldo”.

Además, seis profesores ya han sido asesinados, según el magisterio. El caso más reciente es el de Miguel Antonio Morales Calambás, un educador indígena de la comunidad Misak que fue asesinado mientras transitaba por la vía que comunica a los municipios de Morales y Suárez, en el Cauca, reportó El Tiempo.