El noticiero informó que, según Lidio García, presidente del Senado, ya se estableció que la instalación del Congreso se hará el próximo lunes 20 de julio de forma virtual, para no poner en riesgo a los parlamentarios debido al aumento de contagios de coronavirus.

Así las cosas, el informativo asegura que ahora el “problema” está por el lado del voto para renovar las presidencias y las comisiones constitucionales y legales, y que una de las posibilidades que se estudia es la de instalar “un mecanismo virtual” que garantice que ese voto sea secreto.

De no lograrlo, la otra opción es ubicar urnas en las principales ciudades del país para que los congresistas se acerquen, vía terrestre, a depositar su voto sin ningún inconveniente.

Corte Constitucional

Artículo relacionado

Corte Constitucional no se ‘reinventa’ y tumba las sesiones virtuales del Congreso

Mientras se resuelve esta situación, RCN Radio apunta a que “lo que es seguro” es que la presidencia de la Cámara (2020-2021) quede en manos del Partido Conservador, ya sea con el representante Germán Blanco como primera opción, o con su colega de partido Armando Antonio Zabaraín, cuyo nombre ha venido sonando con fuerza.

En cuanto al reemplazo de García, la emisora dice que le corresponde al partido Cambio Radical, pero que “aún no está claro que el senador Arturo Char Chaljub sea elegido”. Esto, explica, porque el llamado que le hizo la Corte Suprema de Justicia en relación a las acusaciones de la excongresista Aída Merlano “le están enlodando su camino” hacia el cargo, que parecía suyo hasta hace unas semanas.