Una de las constantes quejas que tienen los padres de familia sobre la educación de sus hijos son los complicados horarios en los que los niños y niñas deben asistir a clases, puesto que son recogidos apenas iniciando la mañana y regresan a sus casas, en ocasiones, casi finalizando la tarde.
(Vea también: “Niños tirados en la sala”: emergencia por intoxicación masiva en colegio cerca de Bogotá)
De qué trata el proyecto ‘Estudio sin Madrugón’ para estudiantes en Colombia
En ese sentido, el Congreso de la República presentó un proyecto de ley que propone prohibir que las clases en los colegios arranquen antes de las 7:00 a. m. La iniciativa, que ha creado interés en la comunidad educativa, busca proteger la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.
Según afirmó El Universal, el proyecto, llamado ‘Estudio sin Madrugón’, pretende regular los horarios escolares para ofrecer a los alumnos más tiempo de descanso y de calidad con sus familias.
Cómo cambiaría la jornada en colegios si Congreso aprueba proyecto de Ley
Actualmente, en muchas regiones del país, las clases inician entre las 6:00 a. m. y 6:30 a. m., lo que obliga a los estudiantes a levantarse (al menos) desde las 5:00 a. m., una situación que expertos en salud han criticado.
El proyecto también contempla la modificación del artículo 85 de la Ley 115 de 1994, que regula las jornadas escolares. De aprobarse, las instituciones educativas tendrían que ajustar sus horarios, manteniendo una jornada diaria de siete horas para básica y media, y seis horas para preescolar. Además, se requeriría que los colegios presenten informes periódicos sobre el tiempo dedicado a las áreas obligatorias del plan de estudios.
La propuesta goza, por ahora, de buen recibimiento por los padres de familia, estudiantes y sindicatos de maestros, quienes estiman que es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Lo mismo afirman los sindicatos de educadores, quienes también señalaron que esta regulación debe ir acompañada de mejoras en las condiciones laborales de los docentes.
LO ÚLTIMO