Varios congresistas consultados por Caracol Radio sostuvieron que los colombianos deben tener todas las explicaciones de la decisión de llevar al exministro de Agricultura de Álvaro Uribe a la Escuela de Caballería del Ejército, y no a la penitenciaría de La Picota, como lo había planteado el juez segundo de ejecución de penas en la boleta que libró el mismo día que Arias llegó a Colombia extraditado desde Estados Unidos.

El senador Guillermo García Realphe, del Partido Liberal, le dijo a esa emisora que “a los jueces, cuando toman decisiones, el Ejecutivo [Gobierno] y el Legislativo tenemos que acatar, así no compartamos sus decisiones”, en una clara alusión al equilibrio de poderes públicos en una democracia.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

“Se necesita ser cara dura para creer que ‘porque no robó’ para él, Arias es inocente”

Iván Cepeda, del Polo Democrático, por su parte, le conto a la frecuencia: “Estudiaremos muy seriamente esta decisión que se ha tomado para ver qué consecuencias tiene y qué acciones pueden ser opuestas para que prevalezca el principio de igualdad y la ley”, en referencia a las quejas que ha habido por el supuesto trato privilegiado que ha recibido Arias.

Por su parte, Sergio Marín, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) sostuvo en ese mismo medio que “tendrá que analizarse este asunto. Sí es muy necesario, realmente, un debate de control político en el cual se le solicite al Ejecutivo que responda con claridad quién manda a quién”.

La citación a debate de control político se hará la próxima semana, adelantó Caracol Radio, con lo cual la primera semana de la Legislatura que comienza este sábado 20 de julio se verá ‘tocada’ también por el caso del exministro Arias.