Alfonso Prada indicó, en palabras de Caracol Radio, que el texto que presentará el gobierno de Gustavo Petro “sí tendrá un artículo que busca que los congresistas puedan ser nombrados también ministros, pese a pertenecer a la rama legislativa”.

En la actualidad, esa posibilidad está descartada en el primer año siguiente a que el legislador deje su cargo en el Congreso, informó Semana.

(Vea también: Subsidio de vivienda para millones de colombianos clase media “no quedó”: era buena plata)

Actualmente, se les permite llegar a algún ministerio, pero después de 12 meses de haber renunciado a su curul en el legislativo. Con la propuesta […] dicha inhabilidad sería eliminada y los congresistas podrían llegar a ocupar cargos en el gabinete al día siguiente de haber renunciado”, explicó la publicación.

Al respecto, W Radio añadió que es necesario que el proyecto supere “ocho debates”, “para que con esos cambios los congresistas puedan ser ministros”.

Lee También

Puntos de la reforma política de Gustavo Petro

Además del artículo que rebaja el tiempo de espera para que los congresistas puedan ser ministros, dos de los mencionados medios indicaron:

  • La reforma política incluirá el transfuguismo, coincidieron Caracol y la revista. “Permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia u otro tipo de sanción disciplinaria”, afirmó el medio escrito, recordando que este tema ya se ha discutido antes, pero sin éxito. 
  • No habrá artículo sobre el voto obligatorio, pese a que, de acuerdo con la emisora, era un pedido del Pacto Histórico.
  • En pro de las listas cerradas y la paridad, buscarán modificar el artículo 262 de la Constitución, aseveró la revista, citando esta declaración del representante Alirio Uribe: “En adelante las listas serán únicas por partido, coalición o movimiento ciudadano. Esas listas tienen que ser paritarias, es decir, cerradas, para garantizar la democracia para la conformación de las mismas. Esto generará igualdad, equidad de género y  garantizará transparencia”.
  • La financiación de las campañas, en contra de las maquinarias, puntualizó la revista.

Esta es solo una de las reformas de Petro que pasarán por el Congreso, también están la reforma tributaria, sobre la que se ha dicho, entre otras cosas, que los hogares tendrán que pagar entre 20.000 y 100.000 adicionales en impuestos; y la reforma al transporte, que incluiría cambio en las licencias de conducción.