Se trata de Next Generation Colombia, una investigación liderada por British Council en alianza con las universidades Rosario y Andes para conocer actitudes y sueños de los 12,7 millones de jóvenes que habitan el país.

Según este informe, baja proporción de jóvenes del país se siente poco orgulloso de tres asuntos que son muy relevantes para su propio bienestar: el sistema de seguridad social, el funcionamiento de la democracia y los logros económicos del país.

En lo que tiene que ver con confianza, los jóvenes colombianos confían principalmente en su familia (87%) y sus amigos  (46%), mientras que muy pocos expresan confiar en sus vecinos  (23%), desconocidos  (2%) y personas “diferentes” a ellos, tales como personas de otra región  (11%), país  (11%) o religión (8%).

El artículo continúa abajo

En cuanto a las instituciones, los jóvenes confían en particular en los profesores (la opción señalada por 54% de los jóvenes), la iglesia Católica (45%) y el Ejército (42%). Entre los grupos que menos confían se encuentran los medios de comunicación (20%), el gobierno del municipio o del departamento (17%), el Gobierno Nacional (15%), los partidos políticos (9%) y los grupos armados al margen de la ley (7%).

“Encontramos gran heterogeneidad en la identidad y niveles de confianza a través de regiones y dependiendo del tamaño de la ciudad de residencia o su distancia a una ciudad grande”, explicaron las organizaciones que participaron en el informe.

Por ejemplo, los que viven en zonas alejadas confían menos en sus profesores que los que viven en ciudades grandes (57% vs. 49%), mientras que sí confían más en la iglesia cristiana (62% vs. 25%) y el gobierno nacional (26% vs. 11%).

El estudio contempló la realización de 2.382 encuestas de 82 preguntas en 33 municipios del país, incluyendo cuestionarios a 641 jóvenes de 14 a 17 años y 1.742 a jóvenes de 18 a 28 años; 1.016 hombres y 1.367 mujeres; y 1.942 en zonas urbanas y 441 en zonas rurales. Además, se realizó una sobremuestra en Medellín, Turbo y Necloclí para facilitar las comparaciones urbano-rurales de los resultados.

Esta información se complementó con un análisis de la información proveniente de otras fuentes y con 29 grupos focales con 162 jóvenes en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Turbo y Neclocí.