Escrito por:  Redacción Nación
Jul 12, 2023 - 10:55 am

La polémica surgió luego de que a un conductor lo hirieran en un hombro con arma blanca por no dejar subir a su vehículo a una pareja sin pagar, hechos ocurridos en el barrio Diana Turbay del sur de Bogotá.

(Vea también: Bus del SITP se llenó a punta de colados; hasta las mujeres pegaron el brinco)

Horas antes, Claudia López, alcadesa de la ciudad, había dicho en Twitter que a los choferes que “valía cero” la entrada de colados a los buses, pues se basó en un video viral que muestra a decenas de personas ingresando a un automotor del SITP por encima de la registradora en total calma.

En consecuencia, el representante de los conductores del sistema le respondió mediante declaraciones entregadas a Blu Radio en las que le aclaró que ellos no son los encargados de evitar la evasión del pago del pasaje y que los únicos autorizados para ese fin son los agentes de Policía.

Lee También

Conductor de SITP responde a señalamientos de Claudia López

El hombre empezó diciendo que “el índice de colados es muy alto” y que a diario se presentan “agresiones” hacia sus compañeros por parte de quienes acostumbran a colarse.

Acto seguido, dio a entender que la mandataria está desinformada:

“No comprendemos por qué la alcaldesa incoherentemente dice que a los operadores les vale cero que haya colados cuando por orden de la Alcaldía Mayor y de Transmilenio, mediante un manual de operaciones, se especifica que nosotros únicamente debemos conducir vehículo”, apuntó.

Y añadió que incluso hay castigos para quienes enfrenten a los colados: “En ningún lado dice que debemos controlar la evasión de pago. Por el contrario, Transmilenio ha llegado a sancionar a operadores por increpar a usuarios que evaden el pago. Les dicen que no es función de ellos y que no tienen que entrar en discusión con ningún usuario”.

En ese sentido, reiteró su malestar con las palabras de Claudia López:

“Por eso es incongruente la alcaldesa. La única autoridad con esa potestad es la Policía”.

Finalmente, el hombre reseñó que el personal de apoyo en paraderos y estaciones también ha sido agredido por controlar esta situación y que el cálculo de colados en todo el sistema está en un 30 %, aunque “hay localidades en las que está cifra sube al 80 %”.

El conductor herido está fuera de peligro, según informó Claudia López, que lo visitó en su lugar de recuperación:

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.