El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, identificó un mercado ilegal que delinquía en la frontera con Ecuador y ofrecía productos de uso e higiene personal que eran falsificados.

(Vea también: Petro se echó para atrás y frenó cese al fuego con ‘Clan del Golfo’; reactivó operativos)

Según las investigaciones, durante un operativo a 5 establecimientos ubicados en Pasto, Nariño, se incautaron 4 toneladas de productos falsificados que estaban listos para ser distribuidos a la comunidad. Estos son algunos de los elementos que se encontraron durante el allanamiento:

  • Preservativos.
  • Talcos para pies.
  • Analgésicos.
  • Cuchillas para afeitar.
  • Antiácidos para calmar malestares estomacales.
  • Ungüentos.
  • Aceites.
  • Desodorantes.
  • Geles antibacteriales.

Por otro lado, se encontró que los medicamentos y productos eran falsificados con una mezcla “indiscriminada” de diferentes envases, cambiando la apariencia de los artículos que ya se encontraban en mal estado.

Por ejemplo, en el caso de los condones, los delincuentes traían preservativos de otros países que estaban vencidos o eran de mala calidad, para manipular sus empaques y hacerlos pasar por marcas reconocidas en el mercado.

Lee También

Cómo delinquía la red de condones vencidos en Colombia

El ente investigador pudo establecer que los medicamentos y artículos de uso personal eran elaborados clandestinamente en Bogotá y en Medellín, y eran enviados a Pasto en vehículos de acarreo o en aquellos que son usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ninguna medida de salubridad o conservación.

Cuando la mercancía llegaba al departamento de Nariño, los productos eran recibidos por una red delictiva que se encargaba de esconderlos en un depósito y luego comercializarlos en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio. Dos integrantes de esta organización fueron capturados.

“Se trata de Gonzalo Antonio Colorado y Victos David Delgado, a quienes una fiscal especializada les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad e imitación de alimentos, productos o sustancias“, señaló Hugo Tovar, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía.

Por otro lado, se adelantan investigaciones para determinar si estos productos serían la causa de intoxicaciones reportadas en Pasto durante el ultimo año. Como también, con la búsqueda de otros miembros de la red y los centros ilegales de producción.