De acuerdo con el subsecretario de seguridad de Cali, Edwin Candelo, la idea de incluir condones en el kit de carretera se originó por una tendencia en redes sociales antes de Semana Santa.

Muchas personas nos elevaron la consulta sobre si era conveniente o no, o si era obligatorio llevar preservativos, especialmente condones, y toallas higiénicas”, explicó Candelo en Caracol Radio.

El funcionario también contó que frente a esas inquietudes publicaron un trino en el cual explicaban cuáles son los elementos que debe contener el kit de carretera y el botiquín.

“Y se hizo la recomendación de que no era descartable contar con un condón que puede servir para hacer un torniquete o para tratar de contener algún tipo de hemorragia”, añadió Candelo en la emisora.

Incluso, dijo que un condón puede servir como guante quirúrgico o como cualquier elemento que pueda “suplir o que pueda permitir en cualquier tipo de emergencia o de lesiones a algunos de los pasajeros poder atenderlo”.

“Hay que tener en cuenta que el botiquín contiene unos elementos mínimos y no sabemos en cualquier emergencia en carretera cuántas personas lesionadas se puedan presentar”, advirtió el subsecretario de seguridad de Cali.

(También puede leer: [Video] Por más 4X4 que esté estrenando, hay obstáculos que no debe subestimar)

Pero Candelo fue mucho más allá de las posibles aplicaciones de los condones en primeros auxilios. A esos preservativos también les dio usos mecánicos.

“Un condón puede servir para hacer cerramientos o sellados en algún accesorio o dispositivo del vehículo”, dijo, antes de recordar que los condones están hechos con un material resistente: el látex.

Sobre las toallas higiénicas en el Kit de carretera, Candelo aseguró que pueden ser utilizadas “para contener hemorragias que pueden ser leves o mayores”.

Básicamente es una recomendación; no es una obligación transportarlos, así como cualquier otro elemento que nos pueda servir. Nos parece significativo poder dar el uso debido o algún uso alternativo”, concluyó Candelo.

La salvedad que hizo Candelo se entiende si se tiene en cuenta que muchos temen que los guardas de tránsito de la ciudad puedan exigir los condones y las toallas higiénicas en los kit de carretera como si fueran obligatorios.