El juez penal municipal de Ibagué (Tolima), este lunes en la noche, le dictó condena de 39 años y 8 meses de prisión a la mujer porque, según las pruebas aportadas por la Fiscalía, ella fue quien “cometió todo tipo de vejámenes y maltratos contra la pequeña”, indicó Noticias Caracol.

Además, el magistrado sentenció a Edilberto Rojas Torres a 13 años de cárcel por su omisión frente a los maltratos físicos que su esposa cometía en contra de la niña, y que le causaron la muerte en abril del 2017, en una casa del municipio de Armero Guayabal (Tolima).

Máryuri Trujillo, reportera de Noticias Caracol

Artículo relacionado

Periodista casi llora al informar sobre extremos abusos y torturas contra Sarita

“Conociendo el vínculo del acusado [Edilberto] con la víctima [Sarita] tenía la obligación de evitar que los hechos ocurrieran”, aseguró el juez.

Pese a que expertos forenses comprobaron que la menor murió producto de un zarandeo que le produjo un trauma craneoencefálico severo y que fue víctima de abusos sexuales, porque se encontraron rastros de espermatozoides en su cuerpo, aún se desconoce la identidad del infame que violó a la niña.

De acuerdo con la sentencia, dice El Espectador, la pareja de esposos fue declarada culpable por las torturas y participación en el homicidio de Sarita.

Según el dictamen de Medicina Legal, el día de los hechos la pequeña ingresó al hospital municipal en estado de desnutrición, “presentaba fracturas en varios lugares de su cuerpo, le faltaba una parte de un dedo de una mano y había sido abusada sexualmente”, añadió el diario capitalino.

Niña Guayabal-Armero

Artículo relacionado

Desconsuelo por sepelio de Sarita, la niña de 3 años abusada y asesinada en Tolima

Entre tanto, señala el informativo, las autoridades continúan con las investigaciones en contra la excomisaria de Familia, Katherine García —que fue detenida y actualmente se encuentra en libertad— porque omitió su labor para proteger la vida de Sarita al no retirarla del hogar de sus padrinos, donde se evidenciaba el constante maltrato intrafamiliar.