La condena al victimario, hoy de 54 años de edad, la impuso el Juez Primero Penal del Circuito de Tunja con funciones de conocimiento.

El juez lo sentenció por los delitos de acceso carnal violento agravado y acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado, por los cuales había sido acusado en su momento por un fiscal de la seccional de Boyacá, informó la Fiscalía en un comunicado.

Si bien este abominable caso se presentó hace más de 10 años, el ejemplarizante fallo del juez se inscribe en las cifras de hoy, que señalan, según Medicina Legal, que en el primer semestre de 2020 en Colombia el 85 % de las violaciones fueron contra menores de edad.

“Durante el debate probatorio, la Fiscalía demostró la responsabilidad del hombre en los vejámenes sexuales a los que sometió a su propia sobrina de manera continua durante 4 años”, explica el ente acusador en su despacho.

El victimario, tío materno de la menor, la accedió en varias oportunidades y “la amenazaba para que no contará su ‘secreto’”, agrega la Fiscalía, y afirma que, como consecuencia de los abusos a que fue sometida, la víctima empezó a sufrir de depresión, al punto de pensar en el suicidio.

Pero la víctima, hoy mayor de edad y profesional de la salud, manifestó que al lograr que se hiciera justicia mejoró su estado de depresión.

En este caso hay un importante detalle que destaca el ente acusador y que debería ser tenido muy en cuenta por profesores y padres de familia para prevenir o detectar de manera temprana el abuso contra menores de edad.

Se trata del hecho de que la investigación por este abuso comenzó luego de que la institución educativa donde estudiaba la menor denunciara ante las autoridades lo que la niña le contó a la psicóloga del colegio.

Otro aspecto que queda manifiesto en este triste episodio es que, por desgracia, el ámbito de la familia es uno los más frecuentes espacios donde se presentan estos hechos.

En el fallo, el juzgado ordenó la captura inmediata del agresor, que estuvo presente en todas las audiencias durante su proceso de juzgamiento.