El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Daniel Gutiérrez, reveló que por WhatsApp recibió un panfleto firmado por la organización ‘Los Cebolleros’ de ‘La Musical’.

En los mensajes enviados, el supuesto líder de ‘Los Cebolleros’ indica que Sebastián Camilo Castañeda Ochoa, un guardia de la cárcel de Jamundí que está desaparecido desde el viernes 14 de abril, está en su poder y confirma que la organización está detrás del secuestro, ocurrido en el sector Alfaguara.

(Lea también: Envían a la cárcel a hincha que atacó a una mujer y la arrastró frente a su hijo en Ibagué)

Además, piden el traslado de un preso a cambio de dejar libre al hombre.

En la carta se destaca: “Esté a la espera de nuestra llamada para darle el nombre del preso para que sea devuelto a la cárcel de Ibagué. Cuando sea puesto en la cárcel de Ibagué, nosotros liberamos al Dragoneante del Inpec”.

En el mensaje prometen salvaguardar la vida del funcionario y devolverlo a su núcleo familiar apenas se cumplan sus exigencias. 

(Vea también: 12 familias firmantes de paz fueron desplazadas en el Tolima; las amenazaron)

Cabe señalar que en 2010, las autoridades desarticularon el ‘Cartel del Señor de La B’ o ‘El Cartel de la Cebolla y el Cilantro’ o ‘Cebolleros’, el cual era dirigido por José Arbeis Bonilla Puentes, quien aceptó ser el sucesor en el Tolima de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, y que lideraba una estructurada dedicada al negocio de los estupefacientes, extorsión a comerciantes de las Plazas de Mercado y, además, tenía una ‘oficina de sicarios’.

En la actualidad, paga una condena de 26 años, 3 meses y 16 días en la cárcel El Barne, en Boyacá. Este no fue el único pez gordo que está preso, por lo que se espera que pronto los criminales revelen el nombre de la persona que quieren ayudar.