El texto señala que “dichos elementos hacen parte del sistema de comunicación que en su momento fue instalado en la oficina de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua, como parte de protocolo de infraestructura en instalaciones arrendadas”.

Compensar asegura que esa oficina funcionó en ese punto hasta junio de 2018 y que cuando entregaron el inmueble, ubicado en el norte de Bogotá, todos esos sistemas fueron desconectados:

“Los elementos fueron desactivados antes de entregar las instalaciones. Sin embargo, no se retiraron, ya que, en cumplimiento del acuerdo comercial establecido con el propietario del edificio, todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento”.

El nombre de la entidad salió a relucir luego de que desde la Rama Judicial aseguraran que dichos micrófonos eran parte de un sistema de videoconferencias de Compensar, como antiguo arrendatario, y que no tenían el objetivo de escuchar ilegalmente las comunicaciones del magistrado César Reyes, que lidera la investigación al senador Álvaro Uribe por presuntamente manipular falsos testigos.

Micrófono oculto y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Micrófono en oficina de magistrado de caso de Uribe no era para chuzarlo: Rama Judicial

Por eso, Compensar cerró su comunicado poniéndose a disposición de las autoridades para colaborar con la investigación.

Ese proceso ahora está en manos de la Fiscalía General, que recibió esos dispositivos de la Corte Suprema y anunció que haría una revisión a las viviendas y vehículos de los magistrados para descartar que estuvieran siendo interceptados.