Invías señaló que las personas de Mosquera, Funza, Facatativá, Madrid, Zipacón y Bojacá (Cundinamarca), que actualmente solo pagan 500 pesos en los peajes Río Bogotá y El Corzo para ingresar y salir de la capital, deben cambiar el sistema de pago, para mantener esa tarifa diferencial.
La entidad indicó que los beneficiarios deben migrar de la tarjeta electrónica TIE al sistema TAG, que permite pagar el precio especial si necesidad de detenerse.
(Vea también: Se dañó el paseo de muchos en diciembre por alzas en peajes de vía a apetecido destino)
El TAG se puede conseguir con alguno de los intermediarios autorizados por el Ministerio de Transporte, que son:
- Facilpass
- Gopass
- Copiloto Colombia
- Flypass
- Openpass
- Vía Rápida
Cuando el sistema esté activo, dijo el Invías, los usuarios deben acercarse al peaje Río Bogotá para entregar la tarjeta electrónica y asociar el TAG. En el trámite, los usuarios deben presentar la licencia de tránsito, el documento de identidad y el nuevo dispositivo para pagar el peaje, aunque no es necesario llevar el carro. Después de 48 horas, estará activo.
Los beneficiados tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para hacer el cambio. Hasta esa fecha seguirá sirviendo la tarjeta TIE.
El beneficio de la tarifa especial en esos peajes se ampliará a 50.000 personas y los interesados pueden aplicar desde el 2 de diciembre de 2024.
Cómo solicitar tarifa especial en peajes Río Bogotá y El Corzo
Invías indicó que ahora los que cumplan las condiciones podrán hacer la solicitud, sin cita, a través de www.utpeajesnacionales.com.co, en la que se debe enviar los documentos requeridos.
Para aplicar, los ciudadanos deben cumplir con estos requisitos:
- Haber residido de forma permanente durante, mínimo, los tres años anteriores a la solicitud, en uno de los municipios de Cundinamarca beneficiados (Mosquera, Funza, Facatativá, Madrid, Zipacón y Bojacá).
- Tener un vehículo de servicio público que salga desde Bogotá y tenga como destino alguno de los municipios mencionados.
- Ser empleado de entidades públicas o empresas privadas y debe dirigirse a alguno de los municipios a cumplir su trabajo.
- Vehículos de empresas, entidades e instituciones con asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios de Cundinamarca señalados.
LO ÚLTIMO