Uno de estos hombres, que según la Policía es un “delincuente” condenado a 9 años de prisión, explicó cómo es el procedimiento en los cajeros para engañar a los usuarios que se acercan a retirar dinero.

Según el hombre, uno de los delincuentes ingresa al cajero e instala un ‘clonador’ en la ranura por donde salen los billetes.

El dinero queda atascado allí y el usuario cree que “el cajero está fuera de servicio”, por lo que decide salir de allí a buscar otra máquina.

“Cuando el secuaz mío entra el cajero le da (dinero), pero porque de rapidez quita la pieza y va bajando la plata que está atascada”, asegura el hombre, que recomienda revisar siempre el cajero antes de insertar la tarjeta o marcar la clave para el retiro.

Un segundo “delincuente”, que igual que el anterior cubre su rostro con una capucha, cuenta cómo es el procedimiento para engañar a una persona con la ‘llamada millonaria’.

El hombre, que según la Policía paga una condena de 16 años de cárcel, explica que el primer procedimiento es estudiar los movimientos de su víctima: cuándo sale, a qué horas llega y qué personas viven en la casa.

“Cuando uno detecta que la empleada de servicio o la persona que está ahí, que puede ser una viejita o un viejito, uno lo que hace es llamarlos y decirles: ‘mire, es que su patrón o familiar se metió en un problema grave, y lo que necesita es dinero rápido para solucionar el problema’. Si no tiene dinero, uno le dice que saque computadores, joyas y todo lo de valor. Y uno llega y se lleva todo”, explica.

El artículo continúa abajo

En estos casos, el declarante recomienda no responder llamadas de números desconocidos o colgar la comunicación.

“No le sigan la corriente a uno, o cojan el teléfono y llamen al patrón o familiar y verifiquen si realmente se metió en un problema”, dice.

Estas confesiones las dio a conocer la Policía de Barranquilla a través de su cuenta en Twitter, en donde también entregó algunas recomendaciones a seguir para evitar ser víctima de los ladrones en la época decembrina que se acerca.