Para el funcionario, las montañas, bosques tropicales y selvas de Colombia representan “un gran reto” ya que permiten a los grupos armados ilegales “reciclarse de manera rápida”, detalló, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

De hecho, comparó la lucha contra el narcotráfico con la de otros países del mundo y argumentó, una vez más, el porqué de su posición.

Lee También

No es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que en un país con la complejidad montañosa y geografía de Colombia”, agregó el comisionado de Paz, según esa emisora. 

Durante la comisión de seguridad, Ceballos identificó 9 grupos armados ilegales que estarían operando en esa zona del suroccidente del país. Estos serían “5 estructuras de las disidencias de las Farc y 4 estructuras del Eln, afirmó, en palabras recopiladas por La FM. 

En entrevista con esa frecuencia radial, el pasado 26 de agosto, Ceballos responsabilizó a la guerrilla del Eln por la masacre de 8 jóvenes en Samaniego, Nariño, zona donde se estarían librando disputas entre ese grupo armado, disidencias de las Farc y subversivos del ‘Clan del Golfo’, apuntó el funcionario.

Esta fue la comisión de seguridad que se hizo en Cauca, con la presencia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos:

Durante el diálogo con esa emisora, el comisionado de Paz también se refirió a la polémica generada por la calificación de “homicidios selectivos” que le dio el Gobierno Nacional a las diferentes masacres que han azotado al país en las últimas semanas. 

Allí explicó que “todas las muertes son repudiables”, pero que en el caso de una masacre se debe tener en cuenta que esta se produce cuando “hay indefensión de las víctimas”.  

“Por supuesto, hay casos donde coincide la definición con la realidad, pero hay otros, muchísimos, en donde los asesinatos son producto de un enfrentamiento entre dos grupos ilegales, y ahí no hay una indefensión. […] Llamarle masacre a un asesinato entre dos grupos delincuenciales también genera confusión entre la población”, concluyó Ceballos, en ese momento, en La FM.