Según los empresarios, que ya tienen un abogado pelando en el proceso judicial, el centro comercial El Edén —ubicado en la avenida Boyacá con calle 12— antes de su inauguración habría “incurrido en una serie de mentiras” para incentivarlos a hacer una inversión millonaria en el proyecto, conoció RCN Radio.

Nicolás Alviar, abogado de los presuntos afectados, aseguró en la emisora que la firma encargada de la comercialización del centro comercial Construcciones Planificadas S.A., en 2016, les hizo las siguientes promesas a sus clientes:

  • Les ofrecieron la construcción de un puente peatonal sobre la avenida Boyacá para conectar a los clientes potenciales que estaban al otro lado vía y así facilitar el tránsito. Aún no está.
  • Les garantizaron que para el día de la inauguración del centro comercial más del 70% del área comercializada estaría ocupada, y no ocurrió. Los afectados señalan que la “ocupación es mínima”.
  • Les prometieron que varias de las marcas más reconocidas del país hacían parte del proyecto, pero unas 15 de esas empresas no están operando en el centro comercial ni estarían interesadas en hacer parte del proyecto.
  • El día de la firma de la carta de instrucciones de beneficiarios de espacio comercial se habría enterado que “gran parte de los locales comerciales que se encontraban cerrados, ni si quiera habían sido negociados”.
  • Las expectativas que les habrían ofrecido era un tráfico de 2.100.000 visitantes mensuales; no obstante, aseguran que las visitas en ese periodo no alcanzan ni el 1.000.000.
  • Además, Construcciones Planificadas S.A. les habría demorado la entrega de los locales.

Ante la situación, los comerciantes aseveran que “las ventas son muy bajas y nos está llevando a una situación financiera complicada”.

Por lo anterior, el representante de los empresarios contó en el medio que están “adelantando un proceso en donde se buscará una compensación económica por todos los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestros clientes con esta seguidilla de incumplimientos y que, además, subsanen cumpliendo con lo que prometieron al momento de la celebración de los respectivos acuerdos comerciales”.

Como prueba para demostrar que sus denuncias son reales, señala RCN Radio que los demandantes presentaron piezas publicitarias donde los vendedores del proyecto mostraban una lista de las marcas que supuestamente estaban vinculadas.

Sobre esa denuncia, la constructora emitió un comunicado en el que rechazó “enfáticamente” las acusaciones.

Agregó que para la fecha de apertura, más del 70 % del área comercial estaba comercializada y que aunque “no todas las marcas habían hecho apertura […] ya estaban oficialmente vinculadas al proyecto mediante contratos en firme”.

La firma manifestó que el día en que abrió puertas (primero de octubre de 2019), tenía “el 43% de los espacios comerciales ocupados”.

Finalmente, sostuvo que las entregas de los locales “se efectuaron en las fechas y condiciones establecidas en los respectivos contratos.

Este es el comunicado del centro comercial:

Centro comercial El Edén.
Comunicado El Edén. / Centro comercial El Edén.