Escrito por:  Redacción Nación
Nov 11, 2023 - 10:17 am

El comandante del Ejército Nacional pidió que se siguiera entre julio y agosto de 2023 a Leonardo Colmenares, que les enseñaba inglés a Lorena Ospina, su esposa, así como a varios oficiales, indicó Semana en un informe al respecto.

(Vea también: Petro, sin dar nombres ni pruebas, habla de supuestos nexos entre generales y disidencias)

Sin embargo, el hombre terminó fortaleciendo lazos de amistad con la mujer y esto no le gustó al general Luis Mauricio Ospina, que ordenó una operación de espionaje para establecer los lugares del Cantón Norte en los que el profesor se reunía con su esposa.

Fue así como el operativo e justificó creándole un expediente falso al docente, al que hacían pasar como integrante del frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias Farc de alias ‘Iván Mordisco’ para no tener trabas en los seguimientos.

“Me querían desaparecer (…) o me iban a matar”, dijo el profesor en declaraciones destacadas por el mismo medio, pues relató que le tendieron una fallida trampa para encontrarse con una supuesta alumna que quería clases presenciales, pero que siempre ocultó su identidad.

En consecuencia, hubo fotografías, grabaciones, rastreo de su teléfono celular y demás pruebas exigidas por el alto oficial.

Lee También

Comandante del Ejército, en la mira por seguimiento a profesor de su esposa

Semana agregó que el general no ha podido aclarar el motivo por el que puso a su servicio la infraestructura de inteligencia y contrainteligencia militar.

“En algún momento dije: ‘Verifiquen quién es esta persona que dice que es profesor de inglés’”, reconoció Ospina, cuya conducta está bajo la lupa de la Procuraduría.

Entre tanto, el general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares ya pidió explicaciones al respecto, añadió la revista.

Por último, el medio apuntó que el Ospina culpó a sus subalternos de perfilar al profesor como disidente Farc y que pidió investigarlos por ello.

“No tengo desconfianza con mi señora, ni problemas con ella para mandarla a verificar si se reúne con alguien o no”, justificó el comandante del Ejército para escabullirse del escándalo en palabras ventiladas por Semana y así hacer ver que no fue un caso de celos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.