Según escribió el líder de Cambio Radical en una columna de El Tiempo, el Estado colombiano ha sido “excesivamente garantista de la Constitución” y de los convenios internacionales que promueven ese mecanismo de participación.

Vargas Lleras maquinaria

Artículo relacionado

Las maquinarias no le funcionaron a Germán Vargas Lleras

Vargas Lleras afirma que el proyecto de ley “regula íntegramente la materia, comenzando por definir con exactitud quiénes son los pueblos protegidos (…) fija efectos (…) evita dilaciones y establece costos”, es decir, incorpora nuevas reglas a la ley 21 de 1991 y de paso propone una reforma constitucional.

Se pone fin a los autodenominados pueblos “ancestrales” y “dinámicos” que se desplazan de proyecto en proyecto a lo largo de toda la geografía nacional en busca de lucro”, señaló Germán Vargas Lleras para quien este tipo de consultas deberían ser excepcionales.

De acuerdo con la exposición que hace el exministro de Vivienda, la idea es que Colombia avance en materia de infraestructura y minería en una proporción similar o mayor a la de países como Chile y Perú “con poblaciones indígenas mucho mayores”, pero que no tienen esa “problemática”.

Germán Vargas Lleras

Artículo relacionado

Vargas Lleras, sin ser congresista, es ya el hombre más fuerte del Congreso

A lo que hace referencia Vargas Lleras es a las “más de mil obras e inversiones estratégicas que reclama el país” y que, según él, estarían detenidas por causa de las consulta previa que estaría en el mismo nivel de la consulta popular y que según a juicio del político “urge reglamentar”.

¿Qué puede explicar esta situación? En mi concepto, una interpretación excesivamente garantista de la Constitución y, hay que decirlo, el abuso de quienes intervienen en estas”, acentuó el exvicepresidente de Colombia.