Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 11, 2024 - 5:17 pm
Visitar sitio

Casi la mitad de los viajeros colombianos utilizan las fotos para recordar sus viajes e intentar volver, con los recuerdos, al “modo de vacaciones”.

Para muchos, las vacaciones están llegando a su fin; para otros, estas culminarán el próximo fin de semana para aprovechar al máximo los festivos consecutivos que se presentaron, mientras que varios, con las vacaciones escolares prolongadas, apenas están iniciando sus travesías.

(Lea aquí: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo para hacer turismo rural, ¿los conoce?)

Lo cierto es que los colombianos están entre las nacionalidades del mundo que más toman fotos de las vacaciones, llenando las memorias de sus teléfonos móviles o de sus cámaras fotográficas de muchos recuerdos y fotografías repetidas.

Los recuerdos de los viajes no deben consistir solo en souvenires y momentos vividos, ya que casi la mitad de la comunidad viajera colombiana (48 %) recuerda las fotos de sus viajes para revivir la sensación de estar en “modo vacaciones” en su vida cotidiana, compartiéndolas en sus redes sociales favoritas. Por este motivo las fotografías y las vacaciones van siempre de la mano.

Utilizadas para capturar, revivir y ahora también compartir experiencias, momentos y diferentes vivencias, las fotografías son un factor fundamental en los viajes como lo pueden ser una maleta, los documentos e incluso el dinero destinado al mismo.

(También puede leer: Ruta vinícola en Colombia: conozca la diversidad de vinos del país)

A veces, incluso las personas se olvidan hasta de disfrutar de un paisaje o una actividad por tomar una foto, como se puede evidenciar en el famoso video del Arco del Triunfo en París, a la espera del año nuevo.

Booking.com elaboró un ‘ranking’ dentro de su estudio acerca de las predicciones de viaje para 2024, con el fin de conocer cuáles son las nacionalidades que más utilizan las fotografías para revivir las vacaciones cuando estas llegan a su fin.

El análisis permitió conocer que los japoneses son los que más utilizan esta nostálgica metodología. En contraste, los suecos son los que menos interés mostraron en la misma.

Así, los japoneses por excelencia son quienes más fotografías realizan durante sus viajes, mientras que Nueva Zelanda le sigue muy de cerca con un 52%, Taiwán con 49 %, Colombia con 48 %. Argentina y México se encontraron en un empate con 46 %.

Quienes parecen pensar más en el recuerdo y archivar en su propia memoria las imágenes, con los miembros de países como Italia y Reino Unido con 41 %, Alemania 39 %, Bélgica con 38 %, mientras que con un punto menos se encuentra Estados Unidos, Suiza y Hong Kong. En el cierre del estudio se encuentra Suecia con un 31 %.

Lo interesante del estudio, es que muestra que un 68 % de la comunidad viajera cree convertirse en su mejor versión cuando viaja, pero la gente está añadiendo un elemento de intriga a 2024, y es que un 6 2% disfruta del anonimato que le dan los viajes, un 37 % cuenta historias ficticias sobre su vida y a un 57 % le encanta sentirse protagonista.

Para estar a la altura del viaje, un 42 % se plantea incluso alquilar un carro mejor que el que conduce normalmente en casa.

En un contexto de aumento de las temperaturas, más de un tercio (el 36 %) busca una escapada que gire en torno al agua como solución rápida. El 75 % se relaja de forma inmediata cuando está junto al agua.

Los retiros de salud despiertan la curiosidad del 20 %, que preferirá buscar la tranquilidad de esta forma y no a orillas de un río, mientras que los retiros psicodélicos atraen al 14 %.

(Siga leyendo: ¿Le ha pasado alguno? Estos son los 10 problemas más frecuentes al viajar en aerolíneas)

En general, el 18 % quiere conectar con su yo interior. Para algunas personas, la prioridad es dormir toda la noche sin interrupciones, algo que atrae al 58 % de la gente a los retiros que se centran en el sueño. Un 48 % tiene interés en los retiros tántricos, ya que buscan una conexión física más fuerte con su pareja.

El 52% quiere reservar un viaje sin conocer el destino hasta que llegue. Para escapar de lo cotidiano, el 56 % estaría dispuesto a salirse de la ruta más conocida y el 34 % quiere viajar con gente que no conoce.

También se ve un cambio notable en la espontaneidad, que gana terreno frente a la planificación más estricta. La mayoría (55 %) prefiere irse de viaje sin planes cerrados y dos tercios (69 %) optan por itinerarios flexibles que puedan cambiar durante el viaje.

Por lo tanto, todo apunta a que la Inteligencia Artificial (IA) será un elemento principal en los viajes del año que viene. El 48 % ya confía en una IA para que planee sus viajes, una tendencia que ya ha llegado a Booking.com con el planificador de viajes con inteligencia artificial.

En cuanto a la gastronomía, el 78 % de la comunidad viajera busca sabores nuevos frente a los que ya conoce.

La mitad planifica sus viajes en torno a platos o restaurantes concretos y el 61 % quiere conocer los orígenes de un plato emblemático del destino.

La tecnología también está cambiando en el cómo se disfruta la comida y es que el 46 % quiere tener una experiencia gastronómica ””gital” (física y digital) con realidad virtual o realidad aumentada.

Al 63% le fascinan las innovadoras opciones veganas, como los filetes impresos en 3D o el “foie gras” de setas. Más de un cuarto (27 %) está dispuesto a contratar a un chef personal el año que viene, porcentaje que aumenta entre la generación Z (37 %).

El deseo colectivo de crear conexiones más profundas y buscar el autoconocimiento transformará los viajes en 2024. El 24 % quiere fortalecer los vínculos con su pareja.

Le puede interesar: Siloe, en Cali, sigue los pasos de la Comuna 13 a su propio ritmo

Los viajes avivarán las relaciones que ya existen y también servirán para crear algunas nuevas: el 39 % quiere hacer un viaje para encontrar pareja, mientras que el 3 5% espera superar una ruptura viajando.

Pero los viajes en solitario también aumentan, con un 59 % que quiere irse sin compañía. También se suman a esta tendencia padres y madres: un 58 % prioriza el crecimiento personal y quiere viajar sin niños. La tendencia de viajar solos aumenta sobre todo entre los hombres (63 % frente al 54 % de las mujeres).

La gente buscará el equilibrio entre ajustarse al presupuesto y disfrutar de algún lujo.

El 47 % sacaría a los niños del colegio para viajar fuera de temporada y el 46 % piensa dejar menos propina. El 50 % pagará las vacaciones con tarjeta de crédito para espaciar los costos.

El 39% de quienes tienen mascota viajará con ella para no pagar para que se la cuiden. Pero controlar el gasto en 2024 no es incompatible con darse algún capricho.

El 34 % pediría prestados ropa y accesorios de diseño para ponérselos de viaje, sin gastar dinero. Sin embargo, el 54 % pagaría por subir de categoría en el alojamiento y el 47 % invertiría en mejoras en el vuelo o tren.

(Lea más: Un barrio de Medellín, y no es Provenza, es el más “cool” del mundo)

El mundo de los viajes está listo para ser más sostenible. Más de la mitad (53 %) de las personas que viajan buscan alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores.

La gente quiere disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en los interiores y un 65 % busca alojamientos con espacios verdes y plantas.

La sostenibilidad no es una moda, es una forma de vida. A la comunidad viajera le gustan las opciones que respetan el medio ambiente y todavía le gustaría más recibir premios, a través de una app por tomar decisiones sostenibles (60 %).

La autenticidad es clave: un 47 % quiere conectar con la gente de destinos menos concurridos y el 44 % se anima con sitios menos turísticos.

Pulzo complementa:

Uno de los secretos para disfrutar al máximo un viaje es mantener una mentalidad abierta y ser flexible.

Los planes pueden cambiar, surgir oportunidades inesperadas o simplemente descubrir lugares fascinantes fuera del itinerario original.

Aproveche la libertad de explorar y no tenga miedo de desviarte del plan.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.