El acuerdo se hará durante la visita del presidente Iván Duque a la región asiática entre el 29 y el 31 de este mes. También podrán beneficiarse los seis ciudadanos chinos condenados y privados de la libertad en Colombia por diferentes delitos, informó el Ministerio de Justicia.

“El documento establecerá las reglas claras para los dos países con el fin de que a futuro se les pueda conceder el traslado a los condenados hacia su país de origen, y puedan allí cumplir su pena; esto con especial prioridad en casos por razones humanitarias”.

Según la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita María López, en China hay 217 colombianos presos, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

Sin embargo, los casos deberán ser evaluados para determinar si aplican para esta medida por las razones humanitarias o porque es posible conmutar la pena.

Ese tratado deberá presentarse ante el Congreso para ser avalado y vinculado al ordenamiento jurídico nacional, y luego de la aprobación del Presidente, debe pasar a manos de la Corte Constitucional para que dicha corporación determine si se ajusta o no a la Constitución, detalló el Ministerio.

Además del traslado de presos, durante la visita los dos gobiernos firmarán 15 instrumentos, entre memorandos y convenios en áreas como cooperación económica, técnica y sanitaria, educación y cultura, infraestructura, fomento de las exportaciones y las inversiones, y comercio electrónico.

China es el segundo socio comercial de Colombia y el segundo inversión de Asia en el país, pero con un volumen aún muy bajo, de 40 millones de dólares anuales, que el Gobierno de Duque quiere ampliar.

Entre los productos agrícolas a los que Colombia quiere abrir mercado en China están el aguacate de la variedad Hass, productos cárnicos y el banano, así como ampliar las ventas ya existentes de café, flores, azúcar y aceite de palma.

“Queremos dinamizar el comercio de productos agropecuarios”, manifestó a la prensa el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien señaló que en 2018 China importó de todo el mundo productos agropecuarios por valor de 126.000 millones de dólares, o que da una idea del potencial de ese mercado.

Esta será la primera visita de Duque a un país asiático desde que asumió la Presidencia, y viajará con una comitiva de ministros y empresarios que estarán en las ciudades de Shangai y Pekín. El Jefe de Estado tiene previsto reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, entre otros.