
Colombia registra en 2025 una reducción sostenida en el número de muertes por siniestros viales, según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV). Entre enero y abril, el país reporta un descenso del 5,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a 137 vidas salvadas.
(Vea también: Grave accidente en Bogotá: motociclista murió al caer de puente de calle 45 con carrera 30)
El comportamiento marca un giro frente a años anteriores, cuando el inicio del año solía mostrar un repunte en la siniestralidad vial. En esta oportunidad, enero y febrero fueron los meses con mayores reducciones, lo que permite proyectar un panorama más alentador para el resto de 2025.
“Cada vida salvada representa una familia que no tuvo que vivir una tragedia. Estos resultados nos demuestran que sí es posible cambiar el rumbo”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).





Motociclistas y peatones, víctimas viales que más se redujeron
Al desagregar los datos por tipo de actor vial, el informe muestra una baja significativa en las muertes de la siguiente manera:
- Motociclistas: 49 menos.
- Usuarios de vehículos: 49 menos.
- Peatones: 16 menos.
En contraste, las víctimas fatales entre ciclistas subieron levemente un 0,8 %, lo que representa una muerte más que en el mismo periodo de 2024.
En cuanto a los días con mayor impacto, se registraron reducciones en la siniestralidad los lunes, martes, jueves y domingos, jornadas en las que tradicionalmente ocurren más desplazamientos urbanos o retornos de fines de semana.
Semana Santa también marcó reducción de muertes en accidentes
Uno de los datos que más destaca el informe del ONSV es el comportamiento de la Semana Santa, históricamente uno de los periodos con más víctimas en las vías. Este año, se reportaron 10 fallecidos menos frente a 2024, y una reducción del 35 % en personas lesionadas durante esos días.
(Vea también: Motociclista murió atropellado por volqueta en la Boyacá (Bogotá) e imágenes estremecen)
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguran que los avances se deben a una combinación de acciones pedagógicas, operativos, controles en carretera y análisis de datos, que permiten enfocar mejor las intervenciones y alertas.
* Pulzo.com se escribe con Z