El Ministerio de Ambiente anunció que Colombia ya recibió los primeros recursos de los USD $ 25 millones anunciados por los gobiernos de Alemania y Noruega en la Cop27, para el Plan Nacional de Contención de la Deforestación en la Amazonía. En 2021 la deforestación en el país aumentó en un 1.5 % frente a 2020, con más de 174 mil hectáreas taladas.

(Le puede interesar: Acuerdo de Paz recibirá millonario respaldo internacional para 2023; sonríe Petro)

Estos recursos se invertirán en tres nuevos Núcleos de Desarrollo Forestal en Calamar (Guaviare), San Vicente del Caguán y Miraflores (Caquetá), pasando de tres a seis núcleos junto a los de Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá). Los recursos serán invertidos a través del programa REM Visión Amazonía, que arranca su segunda fase.

La ministra Susana Muhamad señaló que en estos núcleos se trabajará con las juntas de acción comunal “para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad”. Y se desarrollarán Planes de Manejo Forestal Comunitario, así como la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, pagos por servicios ambientales, créditos verdes, entre otras estrategias.

Muhamad también insistió en que los esfuerzos de estar cartera se concentran en que Colombia sea un ejemplo mundial para salvar y cuidar la selva, a través de la consolidación de un modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque.

(Lea también: Marca colombiana EPK empezó a conquistar otros terrenos: se fue para EE.UU. y otros países)

Nils Martin Gunneg, embajador de Noruega en Colombia, señaló que “esta segunda fase del programa REM Visión Amazonía permitirá avanzar tanto en la protección de los bosques como en la consolidación de la paz en estos territorios”.

Lee También

Por su parte, Klaus Botzet, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Colombia, aseguró que su país buscará “apoyar y estrechar todavía más la cooperación”.