La compañía de ropa infantil Epeka abrirá su primera tienda en Estados Unidos en enero de 2023 y ya adelanta el proceso de registro de marca para iniciar su operación en México.

Así lo reveló en entrevista con Valora Analitik Samuel Tcherassi, el fundador de Akmios, la empresa dueña de esta marca y la de EPK en Colombia.

“En México lo que hicimos es pedir permiso a la autoridad marcaria, que se llama el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual), para que nos permitan registrar la marca, lo cual nos fue concedido”, dijo el empresario.

Sin embargo, dice, hay una categoría (la 25) que está en una apelación que se debe resolver en los próximos 90 días, y una vez la quede lista, la empresa lanzaría una franquicia máster en ese país con un socio estratégico.

Ya tenemos identificado a nuestro aliado que es un jugador muy importante en el sector textil mexicano y con el que vamos a inundar México con Epeka. Este es un paso bastante agresivo y costoso que no lo podemos hacer solos y por eso queremos la participación de un socio local”, puntualizó Tcherassi.

(Vea también: Banco, muy popular en todo el mundo, dejará de financiar proyectos de petróleo y gas)

Epeka también aterrizaría en el mercado estadounidense, como lo había anunciado, pero la novedad en es la fecha. De acuerdo con Tcherassi, al igual que en México, llegarían de la mano de un aliado, con la apertura de la primera tienda en el Internacional Mall en la ciudad de Doral (Florida), en enero de 2023.

“Este centro comercial pertenece a Simons, la cadena más importante en Estados Unidos que nos abrió las puertas. A través de ellos vamos a crecer primero en toda la Florida y después en ciudades donde está la mayor trascendencia de latinoamericanos como Houston, Los Ángeles, y toda California”,

La expansión en otros destinos de América

El dueño de Akmios expresó que la expansión por América no solo se efectuará en esos dos países, sino que el objetivo es avanzar con la penetración de Epeka en otros territorios de Centroamérica.

Después de los dos destinos ya mencionados, la marca estima llegar al mercado peruano.

La compañía viene incrementando su presencia en Centroamérica, pues este año abrió en Honduras, en el Centro Comercial Multiplaza de la ciudad de Tegucigalpa.

En el caso de Centroamérica, y a diferencia de Estados unidos y México, explicó Tcherassi, el objetivo es ingresar a los mercados a través del modelo de franquicias, como ya se viene adelantando.

“Nuestra marca es muy conocida en Venezuela, tenemos una gran demanda de productos en Cúcuta, esta es una de nuestras mejores tiendas. Ahora hay una oportunidad al liberarse las negociaciones entre Colombia y Venezuela y por las condiciones cambiarias y de dolarización que existe en esa economía”, manifestó el empresario.

Lee También

Además de esto, el dueño de Akmios destaca que con el estatus de marca notoria que les entregó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa queda con el mismo calificativo en la Comunidad Andina.

Dicho esto, y dado que actualmente se está impulsando el ingreso de Venezuela a este grupo, la empresa considera que es un mercado atractivo para expandirse.

Sobre la marca

Frente al pleito que desde hace varios años venían teniendo Akmios y la empresa Bridgewood Capital Inc (BCI), Tcherassi expresó que es un capítulo que se espera dejar atrás, más aún después de que la SIC desestimara la demanda en contra de Akmios.

Lo último en este tema, es que la firma de Tcherassi, que tiene como nombre principal la marca Epeka, y EPK para los outlets, pidió a la Supersociedades la cancelación de la marca de Bridgewood.

Como explica el empresario, lo anterior obedece no solo “a que Bridgewood no ha usado EPK en Colombia, sino a que la Superintendencia nos declaró como marca notoria”, dijo.

Se espera que a final de este año, o en los primeros meses de 2023, la Supersociedades falle definitivamente sobre este nuevo punto de cancelación de Bridgewood.