Dicho documento, publicado este miércoles en la página web de la Casa de Nariño, también fue firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según el decreto, actualmente, el BanRep solo puede registrar las variaciones de las reservas internacionales generadas por cambios en precios de las inversiones en dos categorías.

(Lea también: Alerta de bancos por créditos difíciles de otorgar: colombianos andan de malapaga)

En este sentido, se adicionará una más, de acuerdo con “las prácticas de otros bancos centrales y los estándares internacionales de contabilidad”, señala el Gobierno.

Para esto, se adicionó un parágrafo en los estatutos del banco central, relacionado con el registro contable de los cambios en reservas internacionales que son generadas por variaciones en los precios de las inversiones.

(Vea también: Desmienten a Gustavo Bolívar: en gobierno de Iván Duque se imprimió “el dinero necesario”)

De acuerdo con el decreto, el ajuste es necesario, ya que estos “constituyen ingresos o egresos del Banco desde el momento en que se generan o cuando se realizan”.

Lee También

De otro lado, el decreto del gobierno Petro señala que, a partir de ahora, el BanRep no podrá reexpresar “los estados financieros de periodos anteriores en la aplicación inicial de esta modificación al marco contable, que aplicará en forma prospectiva a partir de su cierre anual de 2022”.