Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien estuvo acompañado del presidente Iván Duque en la ceremonia de entrega.

Goldberg recordó que el Hércules que se incorporó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio, y estuvo desarrollando misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias en pueblos estadounidenses.

Por su lado, el jefe de Estado colombiano destacó que la entrega de la aeronave “marca la continuidad de nuestros propósitos comunes, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, promover el control territorial estratégico y, también, luchar por la defensa de la democracia en América Latina“.

Lee También

El presidente explicó que las aeronaves se utilizarán “para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios“.

Duque recalcó que recibir el avión es muestra de la cooperación y que es un símbolo de la “alianza indivisible” entre los dos países y que para Colombia “no solamente se trata de una expresión de la colaboración militar sino, también, de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”.

El acto de entrega se llevó a cabo en la base aérea de Catam y también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., general Barry R. Cornish; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y el de la FAC, general Ramsés Rueda.