En entrevista con W Radio, el científico de la prestigiosa universidad del estado de Washington, EE. UU., habló de un modelo de proyecciones de la evolución de la pandemia en diferentes países y se refirió a Colombia como una de las naciones que mejor ha gestionado la emergencia por coronavirus.

Su modelo se basa en las políticas de protección adoptadas por cada país y las cifras reveladas por las autoridades sanitarias, y surgió como una necesidad en el estado de Washington de conocer la curva de la enfermedad con el fin de alistar el número de camas necesarias en los hospitales de la región.

Colombia fue considerada la más transparente durante pandemia

Artículo relacionado

Colombia, ¿la más transparente durante crisis? Así lo considera organización internacional

En el caso de Colombia, pese al buen manejo que el experto –vocero del instituto– dice que el país le ha dado a la situación generada por el coronavirus, la cifra de muertos aumentará sustancialmente, dijo a la frecuencia radial, lo que quiere decir que la pandemia aún no llega a su pico en el país.

Hay que recordar que el registro de víctimas por COVID-19 en Colombia hasta el 21 de mayo de 2020 llegaba a 18.330 contagiados y 652 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, referencia mundial de seguimiento a la pandemia.

Médicos piden controlar precios de tapabocas

Artículo relacionado

Médicos piden remediar precios de tapabocas; se los tienen que pelear con revendedores

El modelo de proyección, no obstante, es incapaz de predecir cuándo terminará el virus porque ello depende de factores ajenos a las proyecciones, explica el doctor Lozano en la emisora, como el comportamiento de la sociedad para acatar las normas de autocuidado y la salida al mercado de una vacuna.

El médico advierte en la entrevista que países como Colombia deben ser cautelosos a la hora de reabrir su economía, porque es un hecho que los casos pueden volver a aumentar si no se adoptan las medidas de autocuidado necesarias, y de esa forma se puede perder lo que se ganó con la cuarentena.