Este año, por primera vez, se volvieron a conocer los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, una muestra de los avances que han tenido las y los estudiantes durante el año académico correspondiente a 2021. Las pruebas se realizaron a cerca de 112.000 estudiantes de 1.502 sedes educativas en todo el país.

(Lea también: Así podrá realizar un Preicfes de forma gratuita y obtener buenos resultados)

Estas pruebas se realizaron entre octubre y noviembre del año pasado, bajo dos modalidades: la electrónica, para aquellas personas que no pudieran desplazarse hasta una sede habilitada, y las evaluaciones que sí se presentaron de forma presencial.

Mónica Ospina, directora de la entidad, explicó que “el principal interés en estos últimos cuatro años, se centró en tener información rigurosa y evidencia para tomar acciones en pro de la calidad de la educación de los niveles de educación de básica primaria y secundaria”.

De acuerdo con Ospina, tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Icfes, “el país hoy cuenta con información rigurosa para la toma de decisiones necesarias para el cierre de brechas y aceleramiento de los aprendizajes de los estudiantes más afectados por la pandemia”.

Entre los resultados se destaca que la región Centro Oriente fue la única que mostró resultados superiores a la media en todas las áreas evaluadasEn matemáticas, por ejemplo, en grado tercero obtuvo un puntaje de 417, en quinto, logró 428 unidades, y en noveno sumó 433. Unas cifras más altas que la media nacional, que se situó en 400 puntos.

Otras regiones, como el Eje Cafetero y Antioquia, sumaron en matemática 398 puntos para grado tercero, en quinto alcanzaron 399 unidades, y en noveno fueron 402 puntos. Sin embargo, la región que más llamó la atención fue la del Pacífico, en donde se observaron puntajes menores a la media nacional en todos los grados analizados. En tercero lograron 378; en quinto obtuvieron 381; y en noveno, 372.

En cuanto a lo urbano y lo rural, las brechas son medianas. “En todas las pruebas y todos grados, los estudiantes que pertenecen a establecimientos urbanos obtuvieron un mayor puntaje que los que pertenecen a zona rural”, señaló el ICFES en un comunicado.

Lee También

En lectura de grado noveno, por ejemplo, se registró una mayor brecha, en total de 36 puntos, entre estudiantes de establecimientos urbanos y rurales. Otro de los análisis gira en torno al sexo: “los puntajes para mujeres son en general mayores que los de hombres para todas las áreas y grados, excepto para Matemáticas en grado 9°, apuntó el ICFES en el documento.