El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El presidente Gustavo Petro anunció, desde de meses de expectativa, que su Gobierno adquirirá aviones Saab 39 Gripen fabricados en Suecia: “(la flota) es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”.
(En contexto: En noviembre se anunciaría compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea)
Esto, según el mandatario, después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia y de aprobar la defensa aérea estratégica del país. Además, el anuncio que se hizo en la red social X está acompañado de otros detalles.
“Habrá una compensación em inversión social que consistirá una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba, la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; la restauración y la instalación del equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá (sic)”.
Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado informo:
Los flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2025
Con esto, se plantea un reemplazo para los aviones KFir de la Fuerza Aérea. Por lo pronto, no se conoce el número de aviones que se van a adquirir ni los costos.
¿Qué sabe de las aeronaves Saab 39 Gripen?
Desde hace varios meses se viene rumorando que el Gobierno Petro estaba explorando el mercado de aviones militares con Suecia. De hecho, en la prensa de ambos países se filtró en noviembre del año pasado que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se iba a dotar de ese “caza sueco” aunque no iba a ser la primera elección pues algunos militares habrían preferido aviones Dassault Rafale, que son fabricados por Francia.
(Lea también: Gobierno Petro tomó decisión ante aranceles de Trump: “Proteger a nuestra industria”)
Según la definición en la web, el Saab 39 Gripen es “un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab“.
De hecho, al revisar la página web de esa compañía hay un pestaña titulada Blog Gripen para Colombia que dice: “¿Por qué el Gripen es la mejor opción para Colombia? Por su costo-eficiencia, baja huella logística, su avanzado sistema de Guerra Electrónica y capacidad de operaciones desplegadas. Y muchas más razones que exponemos en cada una de las entradas de este Blog”, y se despliegan noticias relacionadas con la adquisición de esas aeronaves por parte de otros países como Brasil.
Es importante recordar que la flota actual de aviones Kfir, provenientes de Israel, ha sido una de las armas más importante del Estado colombiano para la defensa de la soberanía, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la disuasión de amenazas externas. Sin embargo, esos aviones encuentran cada vez más obsoletos.




Sumado a eso, las aeronaves se componen de equipos descontinuados, y hallar repuestos es cada vez más costoso y complicado. En la actualidad, Colombia, pese a la tensa relación diplomática, mantiene el contrato de mantenimiento con los israelíes, del cual depende la extensión de la vida útil de esos aparatos.
Esto coincide con el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel por parte del Gobierno Petro a raíz del conflicto en la Franja de Gaza, en el que el mandatario colombiano ha expresado su apoyo a Palestina.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO