Esta iniciativa busca que los menores tengan una vida sexual saludable, pero también es una acción para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y reducir los embarazos no deseados a temprana edad.

(Vea también: Abrieron segunda convocatoria de ‘Todos a la U’ y se entregarán 4.000 becas)

Por primera vez, la administración instalará dispensadores de condones gratuitos en 5 instituciones educativas oficiales de Bogotá, con el fin de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes.

“[Los dispensadores] tienen unas características especiales y es que su funcionamiento está estrictamente ligado al desarrollo de acciones educativas y comunicativas. Las y los adolescentes que participen en esta [formación pedagógica] recibirán una ficha y con ella podrán recibir los condones”, explicó Manuel González, subsecretario de salud pública.

Dónde encontrar los dispensadores de condones en Bogotá

Esta es la primera vez que se colocan este tipo de dispensadores en colegios, pues Bogotá ya contaba con más de 190 dispositivos en espacios de alta afluencia como: universidades públicas y privadas, parques, centros comerciales, establecimientos de rumba y en lugares de servicio social del Distrito.

Las 5 instituciones en las que se instalaron los dispensadores son:

  • Colegio Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar
  • Colegio Andrés Bello, localidad de Puente Aranda
  • Colegio José María Córdoba, localidad de Tunjuelito
  • Colegio Gerardo Paredes, localidad de Suba
  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, localidad de Los Mártires
Lee También

Según la OCDE, Colombia es el segundo país con mayores cifras de embarazo a temprana edad. En el 2022, más de 5.000 jóvenes entre los 15 y 19 años de edad fueron madres y se estima que en Bogotá nacen 14 bebés de adolescentes diariamente.

“La intervención se dirige prioritariamente a las y los adolescentes, a través del desarrollo de contenidos educativos que promueven comportamientos para el autocuidado, el cuidado mutuo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población estudiantil adolescente”, agregó un comunicado de la Secretaría.