Si estás pensando en matricular a tu hijo en algún colegio bilingüe, pero aún no domina completamente el inglés, esto te interesará.

Sea que sus hijos ya hayan tenido experiencia previa con el inglés, o si es la primera vez que lo harán en un colegio bilingüe, debes tener en cuenta varios tips para evitar que tengan frustraciones y que enfrentarse con un nuevo idioma en el día a día, sea una experiencia enriquecedora, a la que le pueda sacar el máximo provecho.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), en Colombia, solo el 31,1 % de los niños menores de 15 años maneja un segundo idioma, frente al 68,2 % de otras naciones del mundo.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: La tradicional cartilla Nacho ahora estará en televisión y en versión digital

Además, un estudio realizado por Maple Bear reveló que en el país existen 111 colegios privados bilingües o internacionales y solo el 3.5 % de los 2 millones de alumnos que cursan educación privada tienen acceso a estos colegios donde se educa usando el español y otro idioma como el inglés.

Según datos de Kumon, método japonés que busca desarrollar la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía para aprender inglés, el dominio de esta lengua cada vez se hace más necesario porque se estima que el 85 % de las publicaciones científicas en el mundo y el 90 % del contenido de internet están en inglés.

Al aprender a dominar completamente el inglés como segunda lengua, los niños pueden conocer otras culturas, relacionarse con personas de todo el mundo y empezarán a abrirse para ellos muchas oportunidades en su futuro laboral.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH? Identifica si tu hijo lo padece

Recomendaciones para cuando los niños se enfrenten al inglés

Rocío Miranda, gerente de Kumon en Colombia, apunta que, si estás pensando en matricular a tus hijos en un colegio bilingüe, deberías tener presentes las siguientes recomendaciones para facilitar la relación de los niños con el inglés:

1. No pueden dejarle todo al colegio: si bien, la mayor parte del aprendizaje lo pueden estar recibiendo en el colegio, hay muchas alternativas para reforzar afuera de las aulas, para que cada vez estén más familiarizados con el idioma.

Existen métodos que pueden reforzar la relación del niño con el inglés, acelerar su potencial y aprendizaje, a través de materiales didácticos y diferentes a los que se disponen en el colegio. Además, mejoran habilidades adicionales como la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía, teniendo un vocabulario más rico.

2. El aprendizaje se hace paso a paso: si es la primera vez que tu hijo tiene contacto con el inglés, o ha sido muy poco, intentar que lleve diálogos complejos o comprenda textos largos solo hará traumático el acercamiento con la lengua.

Recomendado: ¿Qué pasa si llegamos a tener un hijo con un primo? Un experto genetista responde

Asegúrate de que el proceso de aprendizaje inicie con asociación de sonidos e imágenes; luego lectura y escritura de palabras, expresiones y oraciones; diálogos de lo cotidiano; frases; y luego pasar a temas profundos como la gramática; y la lectura y comprensión. Así será mucho más sencillo y exitoso el aprendizaje.

3. Se aprende mejor desarrollando un proyecto: un buen método para aprender inglés se enfoca en planear una actividad individual o grupal y trabajar en el cumplimiento de ciertas metas. Así, la necesidad de hablar y comunicarse usando el nuevo idioma es estimulada por un fin o un propósito.

4. Simula situaciones reales: muchas veces en las aulas es difícil recrear ambientes del diario vivir; por eso los métodos de aprendizaje fuera del colegio, se muestran como una opción ideal para tener experiencias inmersivas que permiten aprender inglés de manera natural, comprender el mundo y enfrentarse naturalmente a la gramática. Al final esto se traduce en fijar mejor los conocimientos y reducir el miedo a hablar en público.