La información fue recordada por la sección de Código Caracol, pues allí hablaron de la propuesta que presentó el concejal Diego Laserna para que esta situación cambie,  ya que estos lugares cuentan con un privilegio económico.

Camila Zuluaga, presentadora de este segmento de Noticias Caracol, recordó que “la tarifa para estas edificaciones es de 6.5 por mil” una base sobre la que se tasa el impuesto predial que anualmente se debe pagar.

(Vea acá: Cómo pagar el predial por Internet: pasos sencillos para hacerlo desde casa)

Esta tarifa es la misma sobre la que se evalúan los colegios, las universidades o las clínicas, aunque sus funciones son muy diferentes a las de estos clubes sociales en los que no todo el mundo puede entrar por ser privados. Sin embargo, todos entran dentro de la categoría de dotacionales, lo que les brinda un régimen especial.

En algunos casos, estos clubes ocupan un espacio mucho mayor que el de estas instituciones que sí son de primera importancia para los ciudadanos.

Sin embargo, esa tarifa es muy inferior a la que deben pagar algunos establecimientos comerciales como las panaderías, por ejemplo. Estos locales que están en casi todos los barrios de Bogotá deben pagar un impuesto predial sobre una tarifa de 8 o 9.5 por mil, lo que en muchos casos es más dinero que uno de estos exclusivos clubes.

Lee También

De ser aprobada la propuesta del concejal Laserna, esta empezará a regir desde el 2022, aunque antes deberá ser analizada y votada por los miembros del Concejo de Bogotá.

En Noticentro CM& dieron a conocer que, según la Secretaría de Hacienda, si se logra hacer este ajuste, en Bogotá se podrían recaudar alrededor de sesenta y tres mil millones adicionales en el predial pues esto aplicaría para los predios avaluados en más de 8.600 millones de pesos.

Cabe recordar que el pago con descuento del impuesto predial se vence este 23 de junio, sin embargo, el plazo máximo para cumplir con esta obligación es hasta el 23 de julio, aunque ya no será con la tarifa especial.