Este miércoles 20 de julio, Día de la Independencia, se llevó a cabo la instalación del Congreso de la República. La ceremonia estuvo marcada por el caos que produjo el habitual enfrentamiento entre los miembros del gobierno saliente y los de la oposición. Aún así, hubo espacio para el sentimentalismo.

Entre quienes se gozaron el evento aparece la alcaldesa Claudia López, que no paró de elogiar a su esposa y destacar la notable cantidad de mujeres que lograron una curul, pues para esta legislatura la cuota femenina alcanzó un histórico 28,5 %, el más alto en la historia del país.

(Lea también: “Luz de mis ojos”: Claudia López regó de amor a Angélica Lozano en posesión del Congreso)

Ante tal panorama, del que también resalta la inclusión de legisladores pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, como es el caso de Angélica Lozano, María del Mar Pizarro, Susana Boreal, Andrés Cancimance, entre otros, la dirigente de la capital colombiana no pudo contener su emoción.

Claudia López lloró por “renovación” del Congreso

La mandataria de Bogotá no ocultó su entusiasmo al darse cuenta de que las mujeres de partidos alternativos lograron quedarse con un amplio número de curules tanto en Senado como en Cámara. Fue así que con la voz entrecortada declaró que el legislativo tuvo un “cambio fenomenal”.

“Ver aquí a Jahel Quiroga y Aida Avella, que las amo y he seguido. Son sobrevivientes del genocidio de la UP [Unión Patriótica], verlas aquí no saben la alegría que me da. Es una justicia con la vida. No solo que hayan sobrevivido, sino que lleguen aquí a representar a su gente”, expresó López.

Lee También

Pero no solo se conmovió por Quiroga y Avella, la mandataria local también expresó su alegría por la llegada de Duvalier Sánchez a la Cámara de Representantes. “No saben lo que yo amo a este hombre y lo que siento por verlo hoy aquí. Me siento como la mamá”, dijo.

Acá, el video en el que la alcaldesa expresa su emoción: