Claudia López comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que envió una carta en la que desiste de la petición de “recategorización, realineación y sustracción de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen”, que hizo la administración de Enrique Peñalosa.

La decisión de la alcaldesa, dice el documento, se toma para seguir el “plan de gobierno electo” que planteó “una ciudad-región sostenible ambiental, económica y socialmente, por lo cual la solicitud inicial requiere ser evaluada en su conjunto para determinar hacia dónde se expande y revitaliza la ciudad”.

Además, la alcaldía anunció que seguirá el plan ambiental que la CAR expidió en 2014, para darle manejo a la reserva Van Der Hammen, ubicada en el noroccidente de Bogotá.

“Cuando se requiera alguna intervención se hará con base en estudios rigurosos y procesos de concertación ambiental y ciudadana respetuosos”, agregó López, en su Twitter.

Esta no es la primera vez que la nueva alcaldesa desiste de continuar proyectos que Peñalosa planteó. Anteriormente, la exsenadora se negó a construir Transmilenio por la calle 68, y por la Séptima.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló en Caracol Radio, que esta solicitud de retirar la petición de Peñalosa es el “primer paso” para cumplir el “acuerdo ambiental con Bogotá”.

“Estamos convencidos de que la solicitud de sustracción de vías que se había hecho sobre la reserva Van Der Hammen no era la necesaria. Esa reserva es de vital importancia, es parte de nuestra estructura ecológica principal y nuestro compromiso es proteger su integridad”, aseveró la funcionaria.

Urrutia aseguró en la emisora que hay que “evaluar” el tema de la construcción de las vías, y anunció que se vienen más decisiones de este tipo.