“Pocos derechos nos hacen falta en el papel. Pocos. Algunos, y tal vez el más importante que nos falta, y que sin duda lograremos, es el derecho a decidir libremente el proyecto de vida que queremos tener, y a nunca ser criminalizadas por esa decisión”, dijo Claudia luego de saludar a quienes la acompañaron en el recinto y a todas las mujeres del país.

Enseguida, López dejó claro que seguirá en la lucha por garantizar a las mujeres las condiciones dignas y seguras si deciden realizarse un aborto: “Que la ciudadanía sepa que no vamos a parar para lograr ese derecho también. Y que a pesar de que no logramos en esta ocasión lograr que la Corte Constitucional se presentara, con una mejor demanda, con unos mejores argumentos, volveremos a insistir, una y otra vez, hasta que tengamos el derecho a elegir libremente en nuestra sociedad, hasta que tengamos plenos derechos y plena libertad para ejercer nuestros deberes y derechos sexuales y reproductivos”.

En el inicio de su discurso, Claudia mencionó a figuras que abrieron el camino para que las mujeres puedan votar como María Teresa Arizabaleta y también destacó, por ejemplo, a Florence Thomas por su trabajo en pro del feminismo en el país.

De igual forma, resaltó a las mujeres indígenas, afro, campesinas, a las que fueron víctimas del conflicto armado y ahora construyen paz, a las lesbianas, bisexuales, transgénero, a las niñas, jóvenes y a las de la tercera edad. En general, quiso enviar un saludo a todas esas que se levantan a diario a trabajar y salir adelante.

Para Claudia, además la fecha es particularmente, porque ella representa un momento histórico, al ser la primera mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá por voto popular.

Al terminar su intervención, la alcaldesa de la capital fue sorprendida por los asistentes cuando le cantaron el ‘Feliz cumpleaños’, pues el 9 de marzo llegará a los 50 años.

Sus palabras sobre el aborto se pueden escuchar en el siguiente video de la Alcaldía, a partir del minuto 49.