La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en un curso de la Escuela Superior de Guerra, del 26 al 28 de enero, en la base militar de Tolemaida, situada en el municipio de Nilo (Cundinamarca). Allí se enfundó en un camuflado y comandó un pelotón, algo que, para algunos, le queda como anillo al dedo.

(Le interesa: ¿Habría apagón en Bogotá? C. López pide claridad al Gobierno por rumor de exviceministra)

Aunque eso ocurrió hace varios días, solo en las últimas horas se conocieron imágenes de la mandataria capitalina pasando revista a un grupo de uniformados, con la cara pintada, de camuflado y portando un fusil de instrucción azul fabricado por Indumil para entrenamiento militar.

No hay certeza de si se trata de militares efectivos o de otros civiles que también participaron en el curso, entre ellos, la propia esposa de López, la senadora Angélica Lozano. En ese curso también estuvieron el representante Germán Becerra, secretario general de la UP; el congresista del Centro Democrático Juan Espinel; el representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez, y Vladimir Fernández, jefe jurídico de la Casa de Nariño.

“Hemos tenido largas horas de entrenamiento: hemos estado bajo la noche, hemos estado bajo el sol, hemos estado bajo la lluvia. Pero en cualquier combate lo que más vamos a estar es bajo presión”, les dice López, con voz de mando, a los que están en formación.

Después, les explica: “Bajo hostigamiento, mantengan la fe y la disciplina. ¡Cumplan las órdenes de su comandante de escuadra! Si el pelotón se divide, sigan las órdenes del comandante que queda a cargo en el grupo en que quedaron. Tengan la certeza de que el comandante de pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante. ¿Está Claro?”.

“Sí, mi comandante”, le responden los del pelotón.

“Pelotón, ¿cuál es nuestra consigna del Ejército?”, les pregunta la alcaldesa en segunda instancia. Después de un silencio intenso, el pelotón empieza a responder tímidamente, tratando de hacer coro: “Patria, honor, lealtad”.

Lee También

La respuesta no le gustó a López, y entonces grita: “¡Honren al Ejército! ¿¡Cuál es la consigna del Ejército!?”, y ahí sí el pelotón responde con uniformidad y energía. Y repite: “¿¡Cuál es la consigna del Ejército!?”, y la respuesta es cada vez mejor.

Para algunos, la imagen que proyecta López es de autoridad, algo que reclaman los ciudadanos. Pero otros consideran que si efectivamente aspira a la presidencia como se dice, las imágenes también le pueden pasar factura de cobro.

El video fue difundido por Vanessa de la Torre, de Caracol Radio, y Gustavo Gómez, director del programa ‘6 AM Hoy por hoy’, comentó al respecto: “Me parece que tiene su buena vocación de sargento. No sé si para presidencia, pero en las Fuerzas Militares tiene futuro. El vozarrón…”.