A pocos meses de dejar el Palacio Liévano, Claudia López parece comenzar a hablar como funcionaria saliente en entrevista con Yamid Amat. Entre sus declaraciones, tocó varios temas sobre el presidente Gustavo Petro, valorando algunas de sus iniciativas y haciendo serias observaciones acerca de otras.

(Vea también: Claudia López confesó remordimiento que le quedó del paro nacional: “Me voy con ese dolor”)

Por ejemplo, reconoció que el jefe de Estado está intentando hacer muchas reformas al tiempo, y que es una situación similar a la que se vive en Bogotá, donde se adelantan muchas obras al mismo tiempo. “Sentimos la diferencia”, indicó, resaltando que también se debe a que en Colombia “no habíamos tenido un gobierno de izquierda”.

“Todo el resto de países de América Latina ya saben qué es tener un gobierno de izquierda, y que haya alternancia en el poder. Colombia no, y es parte de los retrasos que nos trajo la guerra, el conflicto armado, las Farc. Atrasaron la democratización de Colombia”, señaló.

Según ella, es algo “novedoso”, que “genera un poquito de tensiones”, pero pidió paciencia con ello: “Las reformas generan un poquito de incertidumbre, [pero] las reformas y el cambios son necesarios en Colombia”.

Lee También

Sin embargo, también dijo que el Gobierno debería “tratar de tener un poquito más de concertación, de menos zozobra, porque la gente también necesita certidumbre, saber para dónde vamos”.

“Yo sé que eso genera inestabilidad, incertidumbre, pero también por eso hay que transmitir confianza y menos zozobra”, pidió la alcaldesa.

En ese sentido, se refirió principalmente a dos de los temas en los que, en su opinión, deberían enfocarse los esfuerzos en este momento: bajar el precio de la comida y bajar la impunidad. Sobre esto último, dejó el tono conciliador y se fue contra la idea de que “humanizar las cárceles es sacar a la gente de las cárceles. No, señor. Lo que hay que humanizar es las calles”, enfatizó, diciendo que la inseguridad parte de la impunidad y recordando que de 10 ladrones que se capturan, solo 2 van a la cárcel.

“Entre hambre e impunidad ni la clase media ni la gente humilde tienen cómo salir adelante”, reiteró.

Claudia López ve “muy difícil” la “paz total” de Petro

Fue entonces que Yamid Amat le preguntó si ve posible la iniciativa de “paz total”, y su respuesta fue desalentadora: “Ojalá lo sea, pero lo veo muy difícil”.

“El presidente puede tener toda la voluntad y la decisión de procurar que a la gente no la maten, que a los líderes sociales los respeten, pero ahí hay una máquina de guerra que se llama narcotráfico y a buena parte de la gente que está ahí solo le importa el billete”, comentó.

En ese sentido, López habla de cierta ingenuidad de algunas propuestas del mandatario: “¿Les vamos a dejar un poquito de plata y no los vamos a mandar a la cárcel? Ellos ganan más plata matando gente y saben que nunca van a ir a la cárcel porque hay impunidad”, dijo.

(Lea después: Revelan alarmante cantidad de oficiales que han pedido la baja del Ejército en 2023)

“El presidente se puso la vara demasiado alta”, continuó, y comparó su idea de “paz total” con la paz de Santos, plasmada en el acuerdo con las Farc: “El presidente Santos no dijo la paz total, dijo vamos a desmovilizar a las Farc, y lo logró. Es una bendición para Colombia que no haya 13.500 tipos dando plomo y atormentando a todo mundo. Por supuesto es una mejor Colombia”, dijo.

“¿Va a desmovilizar al narcotráfico del mundo mundial? Se puso una vara muy difícil de lograr”, concluyó López.