De acuerdo con los cálculos de Claudia López, que publicó en Twitter, si cada congresista dona un salario se recolectarían cerca de 279 millones de pesos, que servirían para que 41.850 familias reciban una ayuda de 160.000 pesos.

Con un solo salario de un congresista, dijo la alcaldesa de Bogotá, se podrían ayudar a 150 familias; por lo que instó a los parlamentarios y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, a meterse la mano al bolsillo.

“Ya que los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar, que se pongan a donar. Empiezas vida mía? Angélica Lozano”, escribió López.

Minutos después, Lozano publicó el comprobante de nómina por un total de 14’305.665 millones de pesos, que aseguró iba a entregar para que la Alcaldía de Bogotá otorgue más ayudas a los afectados por la emergencia del coronavirus. La senadora prometió que publicaría el recibo de consignación de su salario a ‘Bogotá Solidaria’, programa que la administración de la capital creó para que los ciudadanos donen.

Otros funcionarios han adoptado medidas similares, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que anunció en Twitter que por la extensión de la cuarentena donará su salario para entregar ayudas de 100.000 y 150.000 pesos a los ciudadanos más vulnerables; e invitó a sus secretarios a seguir su ejemplo.