La agencia de noticias presentó su artículo sobre López con el siguiente titular: “Colombia elegirá autoridades locales con una lesbiana camino de hacer historia”.

Dentro del texto, AFP cita las declaraciones que al respecto dio la candidata, cuya condición sexual ha sido aprovechada por sus contradictores para criticarla.

“Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública […], pero en Colombia no es irrelevante”, resaltó la exsenadora de la Alianza Verde.

Pero la agencia dice que en una capital de 7,2 millones de habitantes, agobiada por los atascos (tráfico), el desempleo y con una alta percepción de inseguridad, sería histórico el hecho de elegir a través del voto a una mujer como alcaldesa, y le destaca su lucha contra la corrupción.

“Su elección supondría un hito en un país históricamente gobernado por hombres de las élites liberal y conservadora”, puntualiza AFP.

En ese sentido de élites y críticas hacia la candidata, Las 2 Orillas compartió un artículo de opinión en el que habla de cómo “desde las iglesias cristianas” se lanzaron “señalamientos” hacia López, y cómo eso le afectó, en parte, la favorabilidad arrolladora con la que inició su campaña.

No obstante, la candidata confesó días atrás que “el amor y apoyo” que le ha brindado su familia ha sido la clave para no desfallecer en la política, y menos ahora que aspira a gobernar en la capital del país.