Francisco ‘Pacho’ Santos le propuso a López que levante el pico y placa extendido, que actualmente rige en la ciudad, con la condición de que “solo pueden salir carros con mínimo tres personas”.

“Se promueve el ‘ride sharing [viaje compartido]’”, escribió Santos en Twitter.

Pero la idea no convenció a la alcaldesa, que le respondió que la solución para “contener las tres causas que provocan enfermedad respiratoria en Bogotá (invierno, mala calidad de aire y coronavirus)” es “quedarse en casa”.

“El gobierno nacional no ha podido reglamentar UBER menos aún carro compartido.”, agregó la mandataria de la capital, en la misma red social.

Y es que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Ambiente, la calidad de aire no ha tenido una mejoría significante como para levantar el pico y placa extendido, que además incluye a las motos y la restricción vehicular los fines de semana.

La contaminación es un factor crónico para personas vulnerables como adultos mayores y niños, que les pueden causar enfermedades respiratorias, ha dicho la alcaldía.

A eso se le suma el riesgo de contraer el coronavirus, pandemia que afecta los pulmones y que es mucho más crónica en personas de avanzada edad.

Por lo mismo, López estudia las medidas de un simulacro “para que todo el mundo se quede en su casa” a partir de este viernes, aunque no se ha referido como tal a un toque de queda.