La alcaldesa usó un video del doctor Guillermo Ortiz para señalar que hay evidencia que confirma el pico de mortalidad de no vacunados en la capital de la República, justo antes de que se dé el regreso a las clases.

Aunque Bogotá ya tiene 13 millones de dosis de vacunas aplicadas, Claudia López insistió a los ciudadanos para que vayan y se apliquen las dosis, pues los vacunados que se contagian apenas tienen síntomas leves.

De otro lado, los que no se han inmunizado se agravan con mucha facilidad y son más proclives a morir, en comparación con los que han acatado el llamado de las autoridades.

De hecho, el doctor Ortiz dijo que hay “una epidemia de no vacunados” con una mortalidad muy parecida a la que vivió la ciudad en los años 2020 y 2021.

“Es decir, una mortalidad que puede superar el 40 % cuando se asocia a otra disfunción de órganos”, anotó el médico.

Lee También

Descartan emergencia hospitalaria en Bogotá por COVID-19

El anuncio de López se da horas después de que el Ministerio de Salud publicó las  cifras que ratifican que Bogotá lidera, por mucho, los contagios diarios de coronavirus en el país. 

Y es que el pasado viernes Bogotá reportó 8.319 nuevos casos de COVID-19, en un escenario en el que en el país hubo 31.039 episodios, 197 muertos y 32.126 recuperados.

No obstante, la mandataria descartó una emergencia hospitalaria y de cuidado intensivo. También dijo que hay una amplia capacidad de expansión y atención.