El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
“Como un ángel guardián” recuerdan sus allegados a Carlos Felipe Jerez Villabona, el militar que falleció tras un ataque atribuido al Clan del Golfo en el Carmen del Darién, Chocó.
El militar fue asesinado cuando hombres armados atacaron una unidad militar del Ejército Nacional en zona rural del municipio, hecho que fue rechazado por el Ministerio de Defensa en su cuenta de X (antes Twitter): “La Fuerza Pública continuará permanentemente protegiendo la vida de los colombianos. Este gobierno no es permisivo con los criminales, seguiremos combatiéndolos”.
(Lea también: Defensoría del Pueblo dice que Eln impulsa paro armado en Chocó en medio del cese al fuego)
Lamentamos y rechazamos los asesinatos del sargento segundo Carlos Felipe Jerez Villabona y del soldado profesional José Eduardo Díaz. La Fuerza Pública continuará permanentemente protegiendo la vida de los colombianos . Este gobierno no es permisivo con los criminales,… pic.twitter.com/ZnZlAHhXIz
— Mindefensa (@mindefensa) August 16, 2023
Jerez era sargento segundo y desde hace tres meses prestaba el servicio en la Séptima División de la institución.
(Vea también: Ejército desactivó bomba encontrada cerca a la terminal de transportes de Yarumal)
Tenía 36 años y era oriundo del municipio de San Andrés, Santander, pero su esposa y su hijo, de apenas cuatro años, vivían en Girón, en el área metropolitana de Bucaramanga.
“Era el segundo de cuatro hermanos. Sus papás viven en la vereda Labranzagrande, aquí en San Andrés (Santander). Hace poco se fue a vivir con la esposa y su hijo a Girón, cuando lo trasladaron al Chocó. Era servicial, el soporte para la familia, él es un ángel guardián para todos en ese hogar”, le dijo Mery Teresa Jerez, tía del sargento asesinado.
Los integrantes del @COL_EJERCITO rechazamos el asesinato de nuestro sargento segundo Carlos Felipe Jerez Villabona, de @Ejercito_Div7, quien, en cumplimiento de su servicio a la patria, entregó su vida, mientras protegía las comunidades en área rural del Carmen del Darién, Chocó pic.twitter.com/UglE35WZ2j
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) August 16, 2023
La familiar contó que su sobrino ingresó al Ejército tras prestar el servicio militar obligatorio como soldado bachiller y se “enamoró” de las Fuerzas Militares, a las que perteneció 16 años. Solo le faltaban cuatro años para pensionarse.
Pero el asesinato del sargento segundo Carlos Felipe Jerez no fue la única que se registró este miércoles en medio de una ola violenta contra la Fuerza Pública en el país.
Este 16 de agosto también se reportó la muerte del soldado profesional José Eduardo Díaz, en medio de un hostigamiento contra una unidad militar en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.
De acuerdo con información del Ejército, la unidad militar conformada por cinco soldados se encontraba en la vereda San Carlos cuando fue atacada con seis explosivos, dejando una víctima y cuatro heridos.
Los militares lesionados fueron identificados como: Librado Toro Velasco, Daniel Eduardo Duarte Meza, Jhonatan Neira Ángel y Andrés Álvarez Viru, quienes fueron trasladados a directamente a Cúcuta.
(Lea también: Hostigamiento a patrulla en Urabá deja un policía muerto y otro herido)
“Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los militares que fueron víctimas de este cobarde ataque y condenamos que se sigan presentando estos hechos en nuestro departamento. Estamos cansados de tanta violencia y exigimos a los grupos alzados en armas que cesen inmediatamente su accionar y nos permitan vivir en un territorio en paz”, manifestó la Gobernación de Norte de Santander, a través de Twitter.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO